Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO firma acuerdo para regularizar los “autos chocolate” en la frontera norte

Se estima que tan solo en Baja California hay 500,000 autos irregulares. En su discurso, el presidente se lanzó contra Felipe Calderón y lo acusó de generar violencia en su sexenio.
sáb 16 octubre 2021 09:31 PM
AMLO firma decreto sobre autos
De izquierda a derecha, Jaime Bonilla, Andrés Manuel López Obrador y Marina del Pilar Ávila.

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó este sábado el Acuerdo para Regularización de Vehículos Usados de Procedencia Extranjera, mediante el cual quedarán registrados los “autos chocolate” que circulan en siete entidades de la frontera norte.

En Ensenada, Baja California, reiteró que los propietarios de los vehículos deberán pagar 2,500 pesos por unidad, por lo que se estima recabar 1,300 millones de pesos. El viernes, en su primer día de gira por territorio bajacaliforniano, adelantó cuál sería la tarifa.

Publicidad

Tan solo en Baja California circulan más de 500,000 vehículos irregulares de procedencia extranjera, muchos de los cuales impactan en la seguridad por la falta de registro y control sobre ellos, dijo Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.

Rodríguez señaló que del 1 de noviembre de 2019 al 30 de agosto de 2020 en esa entidad fueron puestos a disposición de las autoridades ministeriales 370 vehículos usados para cometer homicidios.

Del total de estas unidades, el 78% era de origen extranjero e irregular. “De ahí la importancia de avanzar en la regularización, para que dejen de estar en el anonimato y puedan llevarse a cabo las investigaciones y se pueda dar con los responsables de la violencia”, dijo.

La funcionaria destacó que las secretarías de Gobernación, de Economía, de Hacienda y de Seguridad trabajan en un programa que abarcará municipios de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

La regularización incluirá a los autos que fueron adquiridos hasta este sábado y que transitan en toda la zona fronteriza, mediante el pago fijo a partir de la entrada en vigor del decreto respectivo.

Publicidad

“En política, los errores son como los crímenes”

Durante su discurso, López Obrador dijo que el país se habría ahorrado muchos “sacrificios”, en rubros como la seguridad, si en 2006 se hubiese respetado el voto, “si no se hubiese hecho el fraude para imponer a (Felipe) Calderón, porque no ganó la presidencia, lo impusieron”.

Además, acusó que Calderón actuó contra el crimen sin tener un buen diagnóstico del problema.

“Le pega un garrotazo a lo tonto al avispero y se desata la violencia. Muchísimos muertos, desaparecidos, hasta ahora estamos padeciendo de esa decisión errónea, de ese error”, dijo.

“No cabe duda que, en política, los errores son como crímenes, sobre todo cuando se trata de errores garrafales, como el querer resolver todo con el uso de la fuerza”, añadió.

Respecto de la consulta de revocación de mandato prevista para marzo de 2022, aseguró que se trata de un ejercicio de democracia participativa que permitirá calificar el trabajo de los gobernantes.

“Si te aplicas, si trabajas, si no robas, si no actúas de manera autoritaria y eres sensible a los problemas sociales, te quedas los seis años; si no, dedícate a otra cosa. ¿Te gusta mucho el dinero? Dedícate a hacer negocio en empresas privadas, pero si quieres hacer política, eso implica, exige entrega total”, dijo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad