Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO afirma que estuvo dispuesto a responder con aranceles ante amago de Trump

En su más reciente libro, 'A la mitad del camino', el presidente dice que contempló imponer aranceles a productos de EU cuando Trump anunció que lo haría con productos mexicanos debido a la migración.
vie 08 octubre 2021 06:22 PM
AMLO Trump
La migración fue uno de los temas que más tensiones generaron en la relación AMLO-Trump.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirma que, durante 2019, estuvo dispuesto a aplicar aranceles a los productos estadounidenses, ante el amago de su entonces homólogo de EU, Donald Trump, de imponerlos a los productos mexicanos.

Así lo relata el jefe del Ejecutivo mexicano en su más reciente libro, A la mitad del camino, en el que recuerda que, tras el aumento del flujo de migrantes centroamericanos hacia EU, Trump amenazó con poner aranceles a las exportaciones mexicanas a partir del 10 de junio de 2019 si México no hacía algo para contener la migración.

Publicidad

"Como no lo íbamos a dejar a la diplomacia, decidimos prepararnos para enfrentar la embestida sin romper relaciones ni elevar el tono de la protesta, pero con aplomo y determinación", escribe López Obrador.

Trump informó el 30 de mayo del 2019 que EU aplicaría un arancel del 5% a los productos importados desde México, a partir del 10 de junio. Este gravamen, dijo, iría aumentando gradualmente hasta llegar al 25%, mientras no percibiera una mejora en el control del flujo de migrantes.

López Obrador señala al respecto: "Le pedí a mi esposa, Beatriz (Gutiérrez Müller), que me ayudara en su computadora y con sus comentarios, porque le dictaría un texto como respuesta al posicionamiento presidencial".

En el texto que preparó, López Obrador llamó al diálogo y a no imponer medidas coercitivas contra la migración, al mismo tiempo que aseguró que se estaba luchando contra la corrupción y se estaban implementando programas como Sembrando Vida para reducir la migración desde México.

Publicidad

Sin embargo, López Obrador afirma en su libro que también contempló la imposición de aranceles a productos estadounidenses, lo que planeaba anunciar desde Tijuana, Baja California.

"La recomendación era excluir de la lista los productos de consumo básico, los que no pudiéramos adquirir en otros países y centrarnos en aquellos que estuvieran más directamente vinculados al mayor número de productores estadounidenses", relata el mandatario.

Finalmente, se logró frenar la medida de Trump y una respuesta mexicana, al llegar a un acuerdo de evitar aranceles a cambio de que México ayudara a contener el flujo migratorio desde su frontera sur.

Actualmente, ya con el gobierno de Joe Biden, las tensiones derivadas del flujo de migrantes centroamericanos y caribeños se mantienen.

México tiene desplegados a miles de elementos de la Guardia Nacional (GN) y del Instituto Nacional de Migración (INM) para contener a quienes quieren llegar a la frontera con EU, aunque al mismo tiempo urge a Biden a invertir en el desarrollo de Centroamérica para generar empleos y que las personas no se vean forzadas a dejar sus países de origen.

Publicidad
Publicidad
Publicidad