Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cómo se entregará más dinero a los estados si hay corrupción?, cuestiona AMLO

El presidente dijo que los gobiernos estatales están en su derecho de hacer consultas para modificar el pacto fiscal, sin embargo, les recomendó austeridad para que los recursos alcancen.
jue 07 octubre 2021 09:43 AM
AMLO-estados-pib.jpeg
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la Ciudad de México es la que más recursos aporta al Producto Interno Bruto, sin embargo, dijo que los estados están en sus derechos de realizar consultas para modificar la ley de coordinación fiscal.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los gobiernos estatales están en su derecho de realizar una consulta ciudadana con miras a que se modifique el pacto de coordinación fiscal, sin embargo, dijo que la federación no entregará más recursos porque en los estados aún hay corrupción y gastos superfluos.

“En mi caso yo no creo que se entregue más dinero, si no hay la seguridad de que se va a manejar con honestidad, porque no vamos a seguir fomentando la corrupción y los privilegios, no soy cómplice de actos de corrupción”, planteó.

Publicidad

El gobierno de Jalisco, que encabeza Enrique Alfaro, realizará una consulta ciudadana entre el 20 de noviembre y el 12 de diciembre para que los jalisciences opinen si están o no de acuerdo en la forma como la Federación distribuye los recursos a los estados.

El gobernador precisó que Jalisco aporta ocho de cada 100 pesos de la economía del país, pero solo recibe dos pesos. No obstante, aclaró que la intención no es dejar el pacto de coordinación fiscal, dijo que Jalisco pide un acuerdo equitativo y que corresponda a las aportaciones económicas de esa entidad.

Durante la conferencia de este jueves, el presidente señaló que cualquier entidad está en su derecho de buscar que se modifique la ley de coordinación fiscal, una demanda que por meses han hecho gobernadores a su administración.

“Mi recomendación es que actué con honradez, con austeridad, que ahorren y puedan liberar fondos para el desarrollo del estado, también que están en su derecho de presentar controversias constitucionales o hacer consultas para que se modifique la ley de coordinación fiscal”, planteó.

Publicidad

López Obrador recomendó a los gobernadores de los estados dejar los gastos superfluos y utilizar el dinero en prioridades como el pago de nómina y atender los servicios públicos.

“La mejor manera de la distribución de lo que es de todos los mexicanos, la mejor forma de que haya una distribución de esa riqueza es que haya equidad, que haya justicia y desde luego que no haya corrupción porque, si no hay corrupción, lo mucho o poco que se tiene se distribuye mejor, o alcanza para lo indispensable”, destacó.

López Obrador argumentó que el reparto de los recursos está fijado en la ley de coordinación fiscal en la que a través de una formula que contempla población y crecimiento económico del estado.

El presidente presentó una imagen en la que se ve que es la Ciudad de México la que más recursos aporta al Producto Interno Bruto. Del 100% de los recursos que llegan a la federación, 16% proceden de la capital del país, seguida por Nuevo León y Estado de México que aportan 8 % y por Jalisco con 7%.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad