El desfile por la conmemoración de los 210 años de la Independencia de México tuvo como invitado especial a Díaz-Canel.
Previo a su llegada, la oposición en México criticó que López Obrador extendiera la invitación al mandatario cubano.
El presidente de México defendió en repetidas ocasiones su decisión de que el invitado especial para pronunciar un discurso fuera Díaz-Canel.
"México tiene las puertas abiertas a todos los gobernantes, somos amigos de todos los pueblos del mundo", afirmó.
Durante su discurso el 16 de septiembre, nuevamente López Obrador pidió a Estados Unidos terminar con el bloqueo a la isla que se mantiene desde hace 62 años.
AMLO: el bloqueo a Cuba es inhumano, extremo y medieval | #EnSegundos
"Podemos estar de acuerdo o no con la Revolución Cubana y con su gobierno, pero el haber resistido 62 años sin sometimiento es una indiscutible hazaña histórica, el pueblo de Cuba merece el premio de la dignidad", dijo en la ceremonia .
Pese a su insistencia, el presidente López Obrador consideró que no habrá ningún tipo de confrontación con Estados Unidos por su petición.
“Quisieran nuestros adversarios, los conservadores, que nos peleáramos, pero se van a quedar con las ganas, no va a ser así”, dijo días después.
La relación entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden ha sido cordial, aunque inició con algunos “desaires” de parte del mandatario mexicano.
Cuando Estados Unidos se encontraba en el desarrollo de su proceso electoral, López Obrador visitó Washington y se reunió con Donald Trump quien buscaba la reelección.
En noviembre, cuando se realizaron las elecciones de Estados Unidos que dieron como ganador a Biden, el presidente López Obrador no lo felicitó como lo hicieron decenas de mandatarios en el mundo. El argumento fue que esperaría a que las autoridades electorales oficializaran el triunfo del político demócrata.
El lunes pasado en la ceremonia por los 200 años de la consumación de la Independencia, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, envió un mensaje en el que destacó que México es uno de los amigos más cercanos de esa nación.
"Los Estados Unidos no tienen un amigo más cercano que México, y espero con ánimo todo lo que nuestras dos naciones lograrán juntas en los años por venir", afirmó el mandatario estadounidense.