Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Senadores de EU critican visitas de Maduro y Díaz-Canel a México

Dos congresistas republicanos le enviaron una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador en la que manifestaron su decepción por la bienvenida a los presidentes de Venezuela y de Cuba.
vie 01 octubre 2021 01:00 PM
Maduro-México
El 17 de septiembre pasado, Nicolás Maduro llegó de manera sorpresiva a México y se integró a la cumbre de la CELAC.

La decisión de México de invitar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y al de Cuba, Miguel Díaz-Canel, a la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELACl) el pasado 18 de septiembre, incomodó en Estados Unidos.

Senadores del Partido Republicano enviaron una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador para manifestarle su decepción por haber acogido a Maduro en México, al que calificaron como "narcodictador", pero también por haber recibido al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

Publicidad

“Esperamos que su decisión de recibir al narcodictador Nicolás Maduro y al títere de la dictadura cubana Miguel Díaz-Canel no sea indicativo de un alejamiento de los principios de su país en el respeto por la democracia y la libertad”, se lee en la carta firmada por Marco Rubio y Rick Scott.

Los legisladores afirmaron que la invitación de México a Maduro y Díaz-Canel disgustó a la población de origen velozolana y cubana que radican en Estados Unidos.

Además cuestionaron el porqué, México no extraditó a Nicolás Maduro a Estados Unidos, pues el mandatario venezolano fue acusado por el Departamento de Justicia en marzo de 2020 de participar en una conspiración de narcoterrorismo y de conspirar para importar cocaína a esa nación.

“México debió extraditar (a Maduro) a Estados Unidos para enfrentar un juicio por estos cargos tan pronto como pisó suelo mexicano”, señalaron.

A Maduro, el senador Rick Scott calificó como un “criminal” y “matón” al presidente de Venezuela. Por ello, dijo que México debió haber colaborado para poner en prisión a Nicolás Maduro y no haberlo acogido en la cumbre de la CELAC.

Antes de invitar a Maduro y a Díaz- Canel a México, hubo un gesto que tampoco agradó al gobierno de Joe Biden.

Hace algunas semanas, el presidente lanzó un llamado a Estados Unidos para suspender el bloqueo económico y comercial a Cuba.

En el contexto de las manifestaciones en la isla de julio pasado, el presidente pidió a Estados Unidos acabar con el bloqueo.

"La verdad es que, si se quisiera ayudar a Cuba, lo primero que se debería hacer es suspender el bloqueo a Cuba como lo están solicitando la mayoría de los países del mundo. Eso sería un gesto verdaderamente humanitario. Ningún país del mundo debe ser cercado, bloqueado; eso es lo más contrario que puede haber a los derechos humanos", planteó el presidente.

Publicidad

El desfile por la conmemoración de los 210 años de la Independencia de México tuvo como invitado especial a Díaz-Canel.

Previo a su llegada, la oposición en México criticó que López Obrador extendiera la invitación al mandatario cubano.

El presidente de México defendió en repetidas ocasiones su decisión de que el invitado especial para pronunciar un discurso fuera Díaz-Canel.

"México tiene las puertas abiertas a todos los gobernantes, somos amigos de todos los pueblos del mundo", afirmó.

Durante su discurso el 16 de septiembre, nuevamente López Obrador pidió a Estados Unidos terminar con el bloqueo a la isla que se mantiene desde hace 62 años.

AMLO: el bloqueo a Cuba es inhumano, extremo y medieval | #EnSegundos

"Podemos estar de acuerdo o no con la Revolución Cubana y con su gobierno, pero el haber resistido 62 años sin sometimiento es una indiscutible hazaña histórica, el pueblo de Cuba merece el premio de la dignidad", dijo en la ceremonia .

Pese a su insistencia, el presidente López Obrador consideró que no habrá ningún tipo de confrontación con Estados Unidos por su petición.

“Quisieran nuestros adversarios, los conservadores, que nos peleáramos, pero se van a quedar con las ganas, no va a ser así”, dijo días después.

La relación entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden ha sido cordial, aunque inició con algunos “desaires” de parte del mandatario mexicano.

Cuando Estados Unidos se encontraba en el desarrollo de su proceso electoral, López Obrador visitó Washington y se reunió con Donald Trump quien buscaba la reelección.

En noviembre, cuando se realizaron las elecciones de Estados Unidos que dieron como ganador a Biden, el presidente López Obrador no lo felicitó como lo hicieron decenas de mandatarios en el mundo. El argumento fue que esperaría a que las autoridades electorales oficializaran el triunfo del político demócrata.

El lunes pasado en la ceremonia por los 200 años de la consumación de la Independencia, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, envió un mensaje en el que destacó que México es uno de los amigos más cercanos de esa nación.

"Los Estados Unidos no tienen un amigo más cercano que México, y espero con ánimo todo lo que nuestras dos naciones lograrán juntas en los años por venir", afirmó el mandatario estadounidense.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad