Publicidad
Inicia sesión

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Guardia Nacional se encargará de recuperar piezas arqueológicas robadas

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la corporación crear una unidad especial que recuperare artículos que son patrimonio cultural de la humanidad.
lun 27 septiembre 2021 11:53 AM
LA-Grandeza-de-México.jpeg
Este lunes se inauguró la exposición “La grandeza de México” en la que se exhiben mas de 1,500 piezas, de las cuales más de 900 son vistas por primera vez.

Además de encargarse de la seguridad pública, la Guardia Nacional tendrá una tarea más: recuperar las piezas arqueológicas que hayan sido robadas y que formen parte del patrimonio cultural de la humanidad.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que pidió a la corporación conformada en 2019 encargarse de esta tarea, siguiendo el ejemplo de lo que realiza Italia con su cuerpo de Carabineros para la Protección del Patrimonio Cultural.

Publicidad

“Nosotros ya vamos a seguir el ejemplo de Italia; ya he dado la instrucción para que en la Guardia Nacional se constituya un equipo especial para lograr este propósito”, informó el presidente López Obrador durante la inauguración de la exposición “La grandeza de México”.

Por la mañana, el presidente entregó al general de Brigada Roberto Riccardi, comandante de los carabineros para la Protección del Patrimonio Cultural de Italia, la Orden Mexicana del Águila Azteca por contribuir con la devolución de piezas arqueológicas que fueron sustraídas de México.

El canciller informó que el General italiano contribuyó a la restitución de 74 piezas arqueológicas y 584 exvotos, en favor de la defensa del patrimonio cultural e histórico de México.

López Obrador calificó como “extraordinaria” la labor que ha hecho la agrupación comandada por Roberto Riccardi.

Publicidad

“Qué ejemplo tan extraordinario. Italia tiene este cuerpo especial en su corporación de carabineros para recuperar piezas arqueológicas robadas, imagínense si todos los países contáramos con esta misma corporación dedicada a la recuperación de piezas robadas que pertenecen al patrimonio cultural, artístico de los distintos países del mundo, importante que se diga”, comentó.

Este lunes se inauguró la exposición “La grandeza de México” en la que se exhiben mas de 1,500 piezas, de las cuales más de 900 son vistas por primera vez, provenientes del extranjero.

#EnFotos | Gobierno exhibe "La grandeza de México" en más de 1,500 piezas

LagrandezadeMexico0.jpg

LagrandezadeMexico0.jpg

"La grandeza de México" exhibe más de 1,500 piezas, de las cuales más de 900 son vistas por primera vez.
Foto: Presidencia de la República.
LagrandezadeMexico.jpeg

LagrandezadeMexico.jpeg

La exposición tiene dos sedes: el Museo Nacional de Antropología en Chapultepec y en el Salón Iberoamericano del edificio de la Secretaría de Educación Pública en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
Foto: Presidencia de la República.
LagrandezadeMexico1.jpeg

LagrandezadeMexico1.jpeg

En la exposición se pueden apreciar réplicas de códices, donadas recientemente por el Vaticano, Estelas Mayas de la Mar, Urnas de Chiapas, entre otras piezas.
Foto: Presidencia de la República.
LagrandezadeMexico4.jpeg

LagrandezadeMexico4.jpeg

"La grandeza de México" está compuesta por casi 1,500 obras mexicanas de 41 museos del INAH, 22 museos nacionales y 13 internacionales. Además de 44 piezas embajadoras de la cultura de México en países como Alemania, Estados Unidos, Francia, Italia y Suecia.
Foto: Presidencia de la República.
LagrandezadeMexico5.jpeg

LagrandezadeMexico5.jpeg

La exposición "La grandeza de México" se mantendrá durante cinco meses en sus sedes del Museo de Antropología y la sede de la SEP.
Foto: Presidencia de la República.
LagrandezadeMexico7.jpeg

LagrandezadeMexico7.jpeg

El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró este lunes la exposición como parte de los festejos por los 200 años de la consumación de la Independencia de México.
Foto: Presidencia de la República.

La exposición puede visitarse en alguna de sus dos sedes: en el Salón Iberoamericano del edificio de la Secretaría de Educación Pública, y en el Museo Nacional de Antropología e Historia.

Publicidad
Publicidad
Publicidad