A casi tres años del inicio de su administración, los avances han sido a cuentagotas. El mismo mandatario federal reconoció en el mensaje de su Tercer Informe de Gobierno del pasado 1 de septiembre que este es uno de los dos compromisos que no ha logrado alcanzar. El otro es la descentralización de las dependencias del gobierno federal.
Para María Tlatempa, en el gobierno actual se han dado avances en la investigación; sin embargo, no son suficientes porque aún no conocen el paradero de sus hijos.
“Está difícil que se resuelva el caso porque hay mucha gente involucrada del anterior gobierno que no quiere que se sepa la verdad, quieren que se quede en la impunidad, ellos están obstaculizando el caso, nos sentimos preocupados porque a siete años no sabemos dónde están nuestros hijos”, señala.
"Nunca pensé que no nos fueran a regresar a nuestros hijos", madre normalista
Los padres denuncian que esos funcionarios que obstaculizan el avance de la investigación están en la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Gobernación y el poder Judicial.
“El anterior gobierno quería que este caso se quedara en la impunidad, que no se supiera del paradero de nuestros hijos, porque ellos concluyeron su investigación con el tema del basurero… el anterior gobierno está obstaculizando el caso, pero no perdemos la esperanza”, señala la mujer originaria de Guerrero.