Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Blinken cancela asistencia a México para participar en festejo por Independencia

El secretario de Estado de Estados Unidos había sido invitado al 200 aniversario de la “Consumación de la Independencia” a realizarse este lunes 27 de septiembre.
vie 24 septiembre 2021 10:18 AM
Bandera-Mexico
Este 27 de septiembre, México conmemorará los 200 años de la consumación de la Independencia.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, declinó la invitación de México como invitado de honor al 200 aniversario de la “Consumación de la Independencia”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador había convocado primero a su homologo Joe Biden, sin embargo, debido a que no podría venir a territorio mexicano, Blinken asistiría al evento en el que se conmemorará el ingreso del Ejército Trigarante.

Publicidad

“No, viene posteriormente, vienen otras personalidades, vienen representantes de todos los gobiernos, o de varios gobiernos del mundo. Vienen representantes del gobierno francés, vienen representantes del gobierno de Rusia, viene un representante del Papa Francisco, en fin, vienen muchos representantes de gobiernos extranjeros”, afirmó.

La cancelación de su visita a México del secretario Antony Blinken se da a días de que el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al gobierno de Estados Unidos poner fin al bloqueo comercial a Cuba.

En el desfile militar por el 211 aniversario del inicio de la guerra por la independencia de México, en el que el invitado especial fue el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, el presidente dijo que ningún estado tiene derecho a someter a otro para obligar a sus ciudadanos a enfrentar a su propio gobierno.

"Ojalá que el presidente Biden, quien posee suficiente sensibilidad política, actúe con esa grandeza y ponga fin a la política de agravios hacia Cuba, en la búsqueda de la reconciliación", dijo en el Zócalo de la Ciudad de México.

Publicidad

En las últimas semanas, el presidente mexicano también ha solicitado con insistencia a Estados Unidos invertir recursos en Centroamérica para generar opciones de desarrollo que frenen la migración.

La mañana de este viernes dijo que hay quienes lo cuestionaron por pedir el fin el bloqueo a Cuba, pero por otro lado pedir apoyo para Centroamérica.

“Sí, estamos solicitando apoyo pero para los países de Centroamérica porque nosotros hemos manejado el presupuesto con eficacia, y como no hay corrupción tenemos para financiar progamas de desarrollo, y sí lo que queremos es que cambie la política que se ha venido aplicando desde hace muchísimos años y que no ha dado resultado”, dijo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad