Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"En ese ambiente los adormecen", dice AMLO sobre consejeros de la Judicatura

El presidente dijo que ninguno de los perfiles que propuso para integrarse al Poder Judicial (Bernardo Bátiz, Loretta Ortiz y Eva Verónica de Gyvés) levantó la voz para combatir la corrupción.
mar 21 septiembre 2021 09:10 AM
El presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia mañanera del 21 de septiembre
El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó además que en otros tiempos se otorgaron condonaciones de impuestos a bancos de hasta por 10,000 millones de pesos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó su molestia porque ninguno de los tres perfiles que propuso para incorporarse al Consejo de la Judicatura Federal levantó la voz para pronunciarse en contra de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que ordenó devolver 1,000 millones de pesos a Carmela Azcárraga Milmo, hija del fundador de Televisa, Emilio Azcárraga Vidaurreta.

“Es que a lo mejor en ese ambiente los adormecen, entonces necesitan denunciar, necesitan combatir la corrupción”, dijo este martes el mandatario federal.

Publicidad

La segunda sala de la Corte determinó que Carmela Azcárraga tiene derecho a la devolución de 338.9 millones de pesos que pagó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) en noviembre de 2007, como impuesto tras la venta de acciones de una filial de Televisa. Esa cantidad asciende en total a 1,000 millones de pesos, debido a las actualizaciones que se acumularon durante 14 años.

Por esta resolución, el presidente López Obrador calificó de insensibles a los integrantes del Poder Judicial.

Durante conferencia de prensa de este martes, el mandatario federal aseguró que esa es una muestra de por qué ese poder debe transformarse.

“En el caso del Poder Judicial, con todo respeto, no han iniciado un periodo de purificación, de reforma, de limpia que requiere, que necesita, que urge llevar a cabo en ese poder. Acaban de autorizar, imagínense que se le devuelvan 1,000 millones de pesos, me duele hasta el alma, lo más profundo, 1,000 millones de pesos a una contribuyente, por un juicio”, criticó.

Publicidad

El mandatario cuestionó a la Corte por no solicitar que se repusiera el proceso para evitar que esos 1,000 millones de pesos fueran entregados a un particular. En ese sentido, dijo que en otras administraciones se permitieron condonaciones de impuestos a bancos de hasta por 10,000 millones de pesos.

López Obrador destacó que es necesaria una reforma para transformar al Poder Judicial, porque aún está conformado por cuotas partidistas a fin de mantener el régimen de corrupción, injusticias y privilegios.

“Se tendría que hacer una reforma constitucional y yo pienso que los mismos miembros del Poder Judicial deberían de tomar la bandera de la reforma, de la moralización de Poder Judicial. No escucho jueces, no se agrupan para eso, se agrupan para defender sus canonjías”, lamentó.

El presidente expuso además que incluso los perfiles que propuso para integrarse al Consejo de la Judicatura Federal (Bernardo Bátiz Vázquez, Loretta Ortiz Ahlf y Eva Verónica de Gyvés Zárate) están en silencio.

“Les hago un llamado, respetuoso, fraterno, cariñoso a los miembros del Consejo de la Judicatura. Me tocó a mi proponer a tres, de primera, dos mujeres, y el maestro Batiz, un hombre integro, recto, las dos mujeres abogadas de prestigio, pero no los escucho, no sé nada de ellos”, dijo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad