Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno de AMLO preliberará a 681 presos este 15 de septiembre

Como parte del decreto firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, este 15 de septiembre se liberará a presos que fueron torturados, sin sentencia o que padecen alguna enfermedad crónica.
mar 14 septiembre 2021 08:44 AM
donde queda el altiplano
El personaje más famoso que ha pisado El Altiplano es Joaquín Guzmán Loera, padre de Ovidio.

El gobierno federal preliberará a 681 internos este 15 de septiembre, como parte del decreto que firmó el presidente Andrés Manuel López Obrador para que los presos, que fueron víctimas de tortura, padecen una enfermedad crónica o que en más de 10 años no han recibido sentencia, puedan salir de la cárcel.

Adán Augusto López, secretario de Gobernación, informó que hasta ahora se han identificado más de 4,000 expedientes de personas privadas de su libertad que pueden ser beneficiadas por el decreto de preliberación.

Publicidad

"Al momento se tienen ubicados 4,233 expedientes de personas sentenciadas o en prisión preventiva que fueron sujetos de análisis en el ámbito federal. Los expedientes ya fueron entregados a los jueces competentes”, explicó el secretario.

A finales de julio pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que pediría a la Secretaría de Gobernación elaborar un decreto para preliberar a favor de la justicia, el cual fue publicado el 25 de agosto pasado en el Diario Oficial de la Federación.

“Hemos trabajado para hacer realidad un acto de justicia en favor de las personas privadas de su libertad, adultos mayores que tienen una enfermedad crónico degenerativa y en fase terminal, victimas de tortura comprobada con protocolo de Estambul, indígenas que en su momento no tuvieron una defensa adecuada, así como quienes llevan dos o más años en prisión preventiva o sin sentencia”, explicó el nuevo encargado de la política interna del país.

Publicidad

Este 15 de septiembre se preliberará a 681 internos de:

Baja California: 63.
Baja California Sur:10
Chiapas: 198.
Ciudad de México: 40.
Colima: 13.
Durango: 100.
Nayarit: 30.
Oaxaca: 48.
San Luis Potosí: 7.
Sinaloa: 15.
Tabasco: 12.
Tlaxcala: 2.
Veracruz: 50.
Zacatecas: 57.

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que éste es el inició de las preliberaciones.

“La liberación de los presos es el inicio, son 600 para comenzar y hay más de 4,000 expedientes en revisión”, dijo.

El caso Israel Vallarta

El titular de la Segob aclaró que "no podrán acceder al beneficio de preliberación quienes estén procesados por delitos contra el libre desarrollo de la personalidad, trata de personas, delincuencia organizada, secuestro, ni otros delitos que merezcan prisión preventiva oficiosa”.

El funcionario federal explicó que Israel Vallarta, quien lleva 15 años en prisión preventiva por secuestro, no podrá acogerse a este decreto de excarcelación porque, pese a haber sido víctima de tortura, también está acusado de otro delito de secuestro.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad