Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO enviará iniciativa preferente de ley sobre amnistía

El consejero jurídico, Julio Scherer Ibarra, reveló que es una propuesta que el mismo López Obrador ha trabajado y ayudará “mucho al país y a la pacificación de México”.
vie 30 agosto 2019 12:21 PM
Ley de Amnistía AMLO
La ley de amnistía fue una propuesta de campaña de AMLO que causó polémica desde entonces aunque no se han dado detalles.

El presidente Andrés Manuel López Obrador enviará una ley de amnistía como iniciativa preferente, de la que se conocerán los detalles el próximo 1 de septiembre, reveló el consejero jurídico del Ejecutivo federal, Julio Scherer Ibarra.

El funcionario dijo que es una propuesta que el mismo López Obrador ha trabajado y que ayudará “mucho al país y a la pacificación de México”.

Publicidad

“Es un convencido de eso y es una ley que tiene muchísimas bondades”, dijo el consejero al participar en la plenaria de senadores de Morena.

Scherer Ibarra no dio más detalles porque es posible que el mismo presidente la comente en su Informe de Gobierno, programado para este domingo.

¿Liberará #AMLO a criminales encarcelados?

Al respecto, el coordinador de los senadores morenitas, Ricardo Monreal Ávila, consideró que la ley de amnistía es clave para establecer un proceso de paz y reconciliación en una sociedad “violentada y en descomposición”, que heredó la actual administración federal.

Recomendamos: "El gobierno no tiene reuniones con el crimen organizado": Ricardo Peralta

Publicidad

Desde la campaña presidencial, el anuncio de una ley de amnistía causó polémica y críticas a López Obrador, incluso el planteamiento fue usado por la oposición para acusar que se liberaría a delincuentes.

El tema causó revuelo también entre familiares de víctimas que en los foros sobre la pacificación del país realizados en la campaña, exigieron justicia y dijeron que no otorgarán el perdón contra quienes atentaron contra ellos y sus seres queridos.

“Tenemos que buscar quiénes podrían acogerse a esta amnistía, bajo qué condiciones, quiénes podrían ser beneficiados por esta amnistía, pero lo vamos a hacer", dijo López Obrador el pasado 31 de julio en su conferencia matutina, cuando también afirmó que era analizada por Scherer y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Publicidad

El presidente lamentó en esa ocasión que haya presos políticos así como personas encarceladas debido a la pobreza.

“Hay presos que están en la cárcel sin haber cometido delitos, por la pobreza, o por no tener abogados a pesar de que existen los defensores de oficio, o que no tienen para pagar fianzas, o ancianos, enfermos; mujeres, solas, abandonadas”, dijo López Obrador.

En noviembre pasado, la ministra en retiro adelantó que “la amnistía será para campesinos y jóvenes, acusados de vender marihuana”, pero no ha abundado en más detalles.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad