Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO enviará carta a Biden para cooperación en migración y no solo contención

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la próxima semana volverá a plantearle a su homólogo de EU la necesidad de dispersar recursos en Centroamérica para impulsar el desarrollo local.
jue 02 septiembre 2021 09:13 AM
Migrantes
El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que su gobierno tiene el propósito de tener a los migrantes en el sur del país porque si se permite su penetración hacia el norte, se les expone a violaciones de derechos humanos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que a más tardar la próxima semana enviará una carta a su homologo de Estados Unidos Joe Biden para que invierta recursos económicos en Centroamérica que ayuden a generar opciones de desarrollo.

“No podemos estar solo deteniendo, reteniendo, hay que atender las causas, la gente no sale por gusto, la gente no sale de sus pueblos, abandona a su familia por gusto, lo hace por necesidad, entonces no es conveniente solo fincar el plan migratorio en el pie de la contención porque queda cojo. Se requiere la cooperación para el desarrollo, los dos pies, se necesita que haya inversión en Centroamérica”, planteó.

Publicidad

Desde que inició la administración de Biden en enero pasado, el presidente López Obrador dialogó con el político demócrata para implementar una política de cooperación para generar opciones de empleo en Centroamérica.

En su primera llamada telefónica acordaron que el gobierno de Estados Unidos invertiría 4,000 millones de dólares, sin embargo, a prácticamente ocho meses de ese acuerdo, esos recursos no se han dispersado.

Se busca un acuerdo para controlar la migración irregular entre México y EEUU

Solicitudes de asilo crecen en México

En México, este año el fenómeno migratorio se ha reactivado: así lo demuestran los números de solicitudes de asilo y los migrantes en la frontera sur.

De acuerdo con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, de enero a julio de este 2021 se han presentado 64,378 solicitudes de asilo y se prevé que éstas superen las 100,000 al finalizar el año.

Publicidad

En los últimos días, en México se han registrado escenas donde se observa a elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) que agreden a migrantes en la frontera sur. En su Tercer informe de Gobierno, el presidente López Obrador anunció que dos funcionarios ya fueron separados de su cargo y son investigados por el Órgano Interno de Control del INM.

También se han dado enfrentamientos entre grupos de migrantes, procedentes de Haíti, El Salvador y Venezuela, con elementos de la Guardia Nacional, cuerpo de seguridad que coadyuva con la retención de migrantes en la frontera sur del país.

La mañana de este jueves, el presidente reconoció que su administración trabaja para contener el flujo migratorio.

“Seguimos insistiendo con el gobierno de Estados Unidos y espero que se atienda lo más pronto posible para que se actúe y se atienda a los que por necesidad tienen que dejar sus comunidades”, pidió.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad