Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los libros de AMLO: ¿Cuántos ha escrito y de qué se tratan?

López Obrador tiene 20 libros, que van desde ensayos políticos hasta su experiencia como presidente de México. Esta semana se publicará "¡Gracias!".
lun 12 febrero 2024 05:43 PM
Libros de AMLO
Durante su trayectoria como político y líder opositor, López Obrador ha escrito 20 libros.

El presidente Andrés Manuel López Obrador está por publicar un libro más: "¡Gracias!" , el texto número 20 de su vida, en el que relata los inicios de su trayectoria política hasta los últimos días del año 2023 en Palacio Nacional.

A partir de este 16 de febrero saldrá a la venta "¡Gracias!", con el que el presidente se despedirá de la política mexicana.

‘Con este texto dirigido a los jóvenes —porque a los jóvenes se los estoy dedicando— con este texto dirigido a los jóvenes me retiro por anticipado. Al término de mi mandato me iré de la actividad política con la satisfacción de haber cumplido y con el criterio de que no debemos tener demasiado apego ni al dinero, ni al poder’”, dice en su introducción el presidente López Obrador.

Publicidad

Su libro cuenta con 20 capítulos, en los que relata sus inicios en la política, su paso por la jefatura de Gobierno del entonces Distrito Federal, su proceso de desafuero, su campaña presidencial y sus desafíos como el presidente número 65 de la historia de México.

Durante su trayectoria como político y líder opositor, López Obrador ha escrito 20 libros, los cuales - según él mismo - han aportado ingresos a su patrimonio.

Los libros publicados de Andrés Manuel López Obrador

En total, López Obrador ha publicado 20 libros, el penúltimo es "A la mitad del camino". Este es el segundo libro que redactó durante su ejercicio como presidente, el primero fue "Hacia una economía moral", publicado el 20 de noviembre de 2019.

Estos son los otros libros del presidente López Obrador:

  • Los primeros pasos, Tabasco, 1810-1867 (1986)
  • 'Del esplendor a la sombra: La República restaurada (1988)
  • Tabasco, víctima del fraude electoral (1990)
  • Entre la Historia y la Esperanza: corrupción y lucha democrática en Tabasco (1995)
  • Fobaproa, expediente abierto: reseña y archivo (1990).
  • Un proyecto alternativo de nación: hacia un cambio verdadero (2004)
  • Contra el desafuero: mi defensa jurídica (2005)
  • La mafia nos robó la Presidencia (2007)
  • La gran tentación: el petróleo de México (2008)
  • La mafia que se adueñó de México... y el 2012 (2010)
  • No decir adiós a la esperanza (2012)
  • Neoporfirismo hoy como ayer (2014)
  • El poder en el trópico (2015)
  • Catarino Erasmo Garza Rodríguez ¿Revolucionario o Bandido? (2016)
  • 2018 La salida. Decadencia y renacimiento de México, (2017)
  • Oye, Trump (2017)
  • A la mitad del camino (2021)
  • ¡Gracias! (2024)

¿De qué hablan los libros de AMLO?

En sus libros, el presidente López Obrador comparte su trayectoria política, pero también expone sus puntos de vista y proyectos respecto a temas, por ejemplo, como el Fobaproa, la migración o la relación con Estados Unidos.

En Oye, Trump, López Obrador se dirige al expresidente de EU, Donald Trump, respecto a sus políticas migratorios y amagos sobre México.

Mientras que en "2018 La salida. Decadencia y renacimiento de México" explicó sus argumentos de campaña a partir de datos oficiales, resumió sus propuestas de gobierno y habló del México que busca dejar para cuando termine su sexenio.

“En 2024, la delincuencia organizada estará acotada y en retirada. Para entonces predominará la política de empleo y de bienestar; los jóvenes no tendrán necesidad de tomar el camino de las conductas antisociales y se le quitará a la delincuencia la posibilidad de incorporar a sus filas a quienes, como ahora, no estudian ni trabajan”, proyecta en su libro.

Publicidad

En Hacia una economía moral, López Obrador expuso los principios éticos de su proyecto de desarrollo y transformación de México.

En A mitad del camino, el mandatario mexicano manifestó que refleja su pensamiento y hace un recuento de las acciones que ha tomado su gobierno en casi tres años. Éste es uno de los dos textos publicados como presidente y se compone de cuatro capítulos:

1. El presidente. Aborda la situación actual del país, que enfrenta como mandatario federal de México.

2. Política exterior. Bajo la premisa del respeto al derecho ajeno es la paz, el presidente aborda cómo ha sido la relación de México con otros países.

3. Oposición. En este apartado el presidente aborda sobre los opositores que le ha tocado enfrentar y a quienes ha señalado de estar “moralmente derrotados”.

4. Porvenir. Debido a que este libro se publica justo a la mitad, el último capítulo abordará los retos y acciones de su administración para la recta final de su administración.

Mientras que en "¡Gracias!" son 20 capítulos, entre ellos:

1. De Tepetitán a la Ciudad de México.
2. Dirigente del PRD.
3. Jefe de Gobierno en la Ciudad de México.
4. La guerra sucia y el desafuero.
5. La elección presidencial y el fraude de 2006.
6. El plantón de reforma y el gobierno legítimo.
7. La defensa del petróleo.
8. Durante el narcoestado me dieron por muerto.
9. El país desde abajo: apuntes de mi gira por México.
10. Oaxaca, un viaje al corazón del México profundo.
11. La constitución de Morena.
12. La campaña de 2012.
13. Otra vez el fraude.
14. ¿Qué sigue?
15. Fundamentos para una república amorosa.
16. La crisis de México.
17. El 1 de julio de 2018.
18. El gobierno de la transformación.
19. El humanismo mexicano.
20. Mi diario de los últimos meses de 2023 y el adiós.

¿Cuántos libros ha vendido AMLO?

A Andrés Manuel López Obrador se le ha acusado por mucho tiempo de ser poco transparente en explicar sus ingresos y él defiende que parte de ellos provienen de sus libros.

En 2019, el libro Hacia una economía moral, de 40,000 ejemplares, fue el más vendido en los E-books de Amazon Kindle, por encima de títulos como Harry Potter y la Piedra Filosofal o La Divina Comedia.

En su versión impresa, esta publicación tiene un costo de 218 pesos, y en su momento fue el cuarto más solicitado en Amazonn, por debajo de El Principito, el Box Set de Harry Potter y La Peor Señora del Mundo.

El resto de los libros de López Obrador también han salido a la venta en Amazon, Gandhi y otras plataformas y librerías.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad