Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO anuncia censo en Veracruz para entrega de ayuda por huracán 'Grace'

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no habrá límite presupuestal para atender a los damnificados en Veracruz.
mié 25 agosto 2021 08:25 AM
AMLO-Xalapa.jpeg
El presidente A´ndres Manuel López Obrador realizó su conferencia desde Xalapa, Veracruz para presentar el Plan de apoyo a personas afectadas por huracán Grace.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se realizará un censo casa por casa en Veracruz para identificar y ayudar a los damnificados por el paso del huracán Grace la semana pasada.

“Se va a realizar un censo casa por casa en todos los municipios, igual que se hizo en Tabasco con las inundaciones. Toda la ayuda la van a entregar, toda la ayuda, por la Secretaría de la Defensa y la Secretaría de Marina, no se va a entregar por intermediarios”, explicó este martes.

Publicidad

Durante su conferencia de prensa, desde Xalapa, Veracruz, el presidente afirmó que no habrá limite presupuestal para ayudar a quienes resultaron afectados por las inundaciones o deslaves tras el paso del huracán Grace.

No hay limite presupuestal, lo que se necesite. Se va a apoyar a los damnificados, a la gente afectada por las lluvias, por los vientos, por derrumbes, a todos los damnificados”.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

López Obrador solicitó a los ciudadanos de Veracruz que no tomen las carreteras para exigir ayuda de la federación, pues dijo que su gobierno atenderá a todos los que requieran ayuda.

La tarde de este martes, el presidente López Obrador se reunió en privado con miembros de su gabinete para afinar el Plan de apoyo a personas afectadas por el huracán Grace.

Los 24 municipios más afectados recibirán apoyo del gobierno

Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, informó que este 25 de agosto se iniciará el censo en los 24 municipios más afectados por el huracán Grace:

1. Álamo de Temapache.
2. Castillo de Teayo.
3. Corazones de Herrera.
4. Chicontepec.
5. Chumatlán.
6. Coahuitlán.
7. Coatzintla.
8. Coxquihul.
9. Coyutla.
10. Espinal.
11. Filometo Mata.
12. Gutiérrez Zamora.
13. Huayacocotla.
14. Ilamatlan.
15. Ixhuatlán de Madero.
16. Mecatlán.
17. Papantla.
18. Poza Rica de Hidalgo.
19. Tecolutla.
20. Texcatepec.
21. Tihuatlán.
22. Tlachichilco.
23. Zacualpan.
24. Zozocolco de Hidalgo.

Publicidad

Laura Velázquez informó que, como parte del censo, se identificará a los jefes de familia, a quienes se le pedirán documentos como la identificación oficial, la Clave Única de Registro de Población (CURP) y un comprabante de domicilio. Un distintivo será colocado en las viviendas que ya fueron censadas.

Grace se convierte en huracán frente al Caribe mexicano

La funcionaria detalló que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional apoyarán con la distribución de despensas, cobijas, agua, colchones, kits de limpieza, mascarillas, pañales y toallas sanitarias.

El martes próximo se conocerá el primer saldo del censo que realizará el gobierno federal en los municipios más afectados por el huracán.

Publicidad

En Tabasco hay retraso en entrega de enseres

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que se retrasó la entrega de ayuda a los damnificados de las inundaciones que se registraron en noviembre pasado en Tabasco.

"Tenemos compras hechas de estufas, refrigeradores y no entregan, habíamos quedado 13 de septiembre y en el caso de Tabasco vamos a tener que llegar hasta diciembre porque no nos entregan los electrodomésticos las empresas, hay una crisis general de falta de electrodomésticos. Pero sí vamos a hacerlo lo más pronto posible", comentó.

A finales de 2020, en Tabasco se registraron inundaciones por las fuertes lluvias, que dejaron más de 194 mil 799 viviendas con afectaciones. El gobierno federal levantó un censo para brindar apoyos a los damnificados, a quienes se les entregaron 10,000 pesos y paquetes de enseres domésticos.

Por la veda electoral se suspendió la entrega de ayuda. El gobierno federal tenía planeado culminar la entrega de apoyos en septiembre, sin embargo, será hasta finales del 2021 por el retraso de las empresas en la entrega de las compras.

Publicidad
Publicidad