En la conferencia, el mandatario también exhibió en pantalla un cartón del caricaturista mexicano Helio Flores que se publicó hace cuatro días en el periódico El Universal y que lleva por título "Al revés volteado donde aparece un hombre frente a un espejo y que exige portando una pancarta: “¡Fuera AMLO! ¡Fuera el dictador!”.
En la imagen se observa que en la figura reflejada en el espejo, la consigna de la pancarta cambia a: “¡No a la consulta de revocación de AMLO!”
La caricatura fue utilizada por el presidente para exhibir a los legisladores federales opositores a su gobierno, a quienes calificó de "salinistas" y recordó que en un primer momento, querían que se fuera y ahora piensan distinto.
"Todos empujaron fuertísimo, todos juntos acuérdense de Claudio X González, la Coparmex, Diego Fernández de Ceballos, Felipe Calderón, Vicente Fox, los salinistas, todos los medios de comunicación con honrosas excepciones, puedo probarlo con informes del INE, de la manera tendenciosa con la que actuaron los medios de comunicación", dijo.
"Como no pudieron porque el pueblo es mucha pieza, ya no consideran conveniente llevar a cabo la consulta para preguntarle al pueblo si me quedo o me voy, porque en su concepción, si se hace la consulta, la gente me iba a refrendar su confianza y me voy a fortalecer, porque en efecto, en la democracia es el pueblo el que manda y decide y si el pueblo respalda le da fortaleza moral y política a un gobernante sobre todo si se está enfrentando a grupos de intereses muy poderosos”, agregó el presidente.
Finalmente el presidente resaltó que su gobierno seguirá adelante, "gracias a la confianza del pueblo", aunque se unan todos en contra, y haya faltado un voto para convocar a un periodo extraordinario, e insistió hace falta una renovación tajante en todo lo vinculado con las elecciones.