El INE quiere legislar
Dante Delgado, de MC, votó en contra y criticó al Instituto Nacional Electoral (INE) tras anunciar que el 27 de agosto emitirá lineamientos para hacer operativa la revocación de mandato.
“Basta ya que el INE quiera tener funciones legislativas y adopte actitudes de arrogancia y confrontación”, reclamó el legislador.
Esa misma crítica fue realizada por Morena y sus aliados. Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo (PT), demandó no dejar a los “delincuentes” del INE la regulación del proceso.
“Lo que queremos evitar es que el 27 de este mes convoquen a emitir esta legislación secundaria… Sabemos qué va a ocurrir en marzo si esa pandilla de delincuentes electorales que hay en el INE y en el TEPJF fueran los responsables”, apuntó el legislador.
El petista llamó a la revocación de mandato y pidió que en el 2022 se hagan comités para "defender" al presidente Andrés Manuel López Obrador.
César Cravioto, de Morena, también rechazó el proyecto de lineamientos que prepara el INE sobre revocación de mandato. Aunque éstos quedarían rebasados por una eventual ley secundaria, en caso de que se apruebe, aseguró que si el Congreso legisla después de septiembre habría un ”conflicto”.
El morenista criticó al INE por buscar que se recaben firmas, a través de una aplicación electrónica, para solicitar un proceso de revocación de mandato y que se pida fotografía a los ciudadanos.
También se expresó en contra de que comience la prohibición a la propaganda gubernamental, una vez que empiece la difusión del proceso revocatorio.
Los diputados morenistas Rubén Cayetano y José Narro insistieron en que el Poder Legislativo debió expedir la ley reglamentaria sobre la revocación desde hace más de un año (junio 2020).