Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La oposición frena periodo extraordinario para la revocación de mandato

El PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano votaron en contra y mandaron el asunto a la 65 Legislatura, que inicia el 1 de septiembre.
jue 19 agosto 2021 05:50 PM
revocacion-mandato
Con 13 votos en contra (35.13%), la oposición impidió que Morena y sus aliados, aún con 24 legisladores (64.86%), lograran una votación de mayoría calificada.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión rechazó convocar a un periodo extraordinario de sesiones, para regular el proceso de revocación de mandato, emitir la nueva ley sobre juicio político y reformar la Ley de las Fuerzas Armadas, debido a que no se reunió la mayoría calificada.

A 11 días de que concluya la 64 Legislatura, Morena, el Partido del Trabajo (PT), Encuentro Social (PES) y el Verde (PVEM) buscaron –sin éxito- que las Cámaras del Congreso aprobaran esos cambios, ahora que aún cuentan con amplia mayoría para aprobar cualquier enmienda.

Publicidad

La oposición votó en contra de convocar a un periodo extraordinario y mandó el asunto a la 65 Legislatura –la cual inicia el 1 de septiembre– para su eventual discusión.

El llamado “bloque de contención”, conformado por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, tuvo un “hueco” en la víspera, con la ausencia de la diputada emecista Adriana Medina, sin embargo, hoy se presentó a sesionar completo.

Con 13 votos en contra (35.13%), impidieron que Morena y sus aliados, aún con sus 24 legisladores (64.86%), lograran una votación de mayoría calificada (se necesita el 66.66%: dos terceras partes de la Comisión Permanente).

“Estamos listos para debatir los cambios en la 65 Legislatura”, advirtió en la tribuna la panista Xóchitl Gálvez, tras remitir el tema hasta el próximo mes.

"(Yo estoy aquí por las) leyes que tengan lógica jurídica, y no estar a disposición del emperador de este país, que les diga cuándo y a qué horas quiere las leyes”, recriminó a los legisladores de Morena.

La diputada Dulce María Sauri, del PRI, recordó que de los 37 integrantes de la Comisión Permanente 27 (73%) serán legisladores en la próxima Legislatura, entre ellos 9 diputados reelectos y 18 senadores.

También señaló que la primera iniciativa de revocación de mandato la presentó el PRI desde febrero y Morena la tuvo congelada, por lo que ahora no se justifica la prisa.

Publicidad

El INE quiere legislar

Dante Delgado, de MC, votó en contra y criticó al Instituto Nacional Electoral (INE) tras anunciar que el 27 de agosto emitirá lineamientos para hacer operativa la revocación de mandato.

“Basta ya que el INE quiera tener funciones legislativas y adopte actitudes de arrogancia y confrontación”, reclamó el legislador.

Esa misma crítica fue realizada por Morena y sus aliados. Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo (PT), demandó no dejar a los “delincuentes” del INE la regulación del proceso.

“Lo que queremos evitar es que el 27 de este mes convoquen a emitir esta legislación secundaria… Sabemos qué va a ocurrir en marzo si esa pandilla de delincuentes electorales que hay en el INE y en el TEPJF fueran los responsables”, apuntó el legislador.

El petista llamó a la revocación de mandato y pidió que en el 2022 se hagan comités para "defender" al presidente Andrés Manuel López Obrador.

César Cravioto, de Morena, también rechazó el proyecto de lineamientos que prepara el INE sobre revocación de mandato. Aunque éstos quedarían rebasados por una eventual ley secundaria, en caso de que se apruebe, aseguró que si el Congreso legisla después de septiembre habría un ”conflicto”.

El morenista criticó al INE por buscar que se recaben firmas, a través de una aplicación electrónica, para solicitar un proceso de revocación de mandato y que se pida fotografía a los ciudadanos.

También se expresó en contra de que comience la prohibición a la propaganda gubernamental, una vez que empiece la difusión del proceso revocatorio.

Los diputados morenistas Rubén Cayetano y José Narro insistieron en que el Poder Legislativo debió expedir la ley reglamentaria sobre la revocación desde hace más de un año (junio 2020).

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad