El presidente aseguró que fue el mismo Vicente Fox, quien "en un nivel de inconsciencia extrema" reconoció que participó en el fraude electoral de 2006, cargando los dados en su contra.
"Él (Vicente Fox) utilizo todo el aparato del estado para llevar a cabo el fraude, para consumar el fraude, se convirtió en un auténtico traidor a la democracia", acusó el mandatario federal.
AMLO
Por ello, aseguró que próximamente presentará una iniciativa de reforma en materia electoral, en la que abordará desde la organización de las elecciones, el papel del Instituto Nacional Electoral y del Tribunal Judicial del Poder Electoral, y en la que se garantice la participación de todos los ciudadanos en las votaciones y no vuelvan a suceder los fraudes electorales.
La elección federal del 2006 ha sido una de las más controvertidas y reñidas en la historia de México.
El margen de diferencia inicial daba una amplia ventaja a López Obrador, según los resultados preliminares difundidos durante la tarde, la cual se fue acortando cada vez más a medida que avanzaban los conteos y el escrutinio de los votos.
Fue durante la mañana del lunes 3 de julio cuando los resultados oficiales de estas elecciones fueron hechos públicos, los cuales arrojaron como ganador a Felipe Calderón, con un estrecho margen de 0,1% ante el candidato del PRD.