Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Funcionarios de México y EU revisarán este martes la reapertura de la frontera

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, informó que también se buscará retomar el dialogo de alto nivel, pausado desde 2016 entre ambas naciones.
mar 10 agosto 2021 10:14 AM
Ebrard-conferencia-10-agsto.jpeg
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que tras el encuentro de esta tarde, Jake Sullivan visitará al presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, informó que este martes funcionarios de México y Estados Unidos sostendrán un encuentro en la cancillería para revisar la reapertura total de la frontera entre ambos países y para abordar la crisis migratoria procedente de Centroamérica.

“Es importante que venga una delegación de este nivel para conversar con nosotros sobre ese tema, eso no es usual, pero también nosotros mandamos una delegación hace apenas dos semanas a Washington, entonces no es usual que haya un contacto tan frecuente, pero lo vemos muy positivo, porque habla de la intensidad y capacidad del diálogo entre los dos países; entonces se va a tocar, también, ese tema de la migración, la estrategia que Estados Unidos plantea, lo que México piensa”, afirmó.

Publicidad

En el encuentro serán tres los temas clave que se abordarán: reapertura total de la frontera compartida, flujo migratorio desde Centroamérica y reactivación económica.

Sobre la migración, el secretario informó que el gobierno de Estados Unidos está dispuesto a atender las causas de fondo que originan que los centroamericanos dejen sus países de origen en busca de oportunidades de desarrollo.

De acuerdo con cifras de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, el número de migrantes detenidos va en aumento. En junio pasado se aprehendieron a 188,829 migrantes, la cifra más alta en los últimos años.

Respecto a la petición de reapertura total de la frontera, el secretario de Relaciones Exteriores explicó que será un tema fundamental a tratar. Se pedirá –dijo– saber cuándo podrá reabrirse o si se pueden redifinir las actividades esenciales y no esenciales.

“México tuvo un avance muy importante en la vacunación en toda la frontera norte y vamos a dialogar con el secretario Mayorkas, que es quien tiene a cargo este tema, para ver cuándo podemos reabrir lo que son las actividades que ellos consideran que no son esenciales, reabrir una actividad o un flujo normal, eso es lo que se quiere hoy también conocer”, destacó.

Publicidad

En lo económico, Ebrard Casaubon explicó que se buscará retomar el dialogo de alto nivel, pausado desde 2016 entre ambas naciones.

“Cuando vino la vicepresidenta, el presidente López Obrador le dijo 'a México le importa mucho que hagamos una estrategia común de recuperación después de la pandemia o, sino ha terminado la pandemia, pues cuando estemos saliendo de la pandemia por merced a la vacunación'; entonces ese diálogo se va a llevar a cabo en los primeros días de septiembre, ya muy pronto y es otra materia de las que hoy vamos a hablar”, afirmó.

La reunión de este martes entre funcionarios de alto nivel de México y Estados Unidos se realizará en las oficinas de la SRE, de las 14:00 a las 16:00 horas. Al término, se prevé que Jake Sullivan, consejero de Seguridad Nacional, visite al presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.

La comitiva de Estados Unidos está integrada por ocho funcionarios de alto nivel, entre ellos Jake Sullivan, consejero de seguridad nacional; Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad de Estados Unidos; Juan González, director senior para el Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional, y Ricardo Zúñiga, enviado especial para el Triángulo del Norte de Centroamérica.

Publicidad
Publicidad
Publicidad