“Mi solidaridad con la periodista Azucena Uresti por la amenaza que recibió de una de las organizaciones de la delincuencia, quiero decirle que cuenta con nosotros. Desde que me enteré di instrucciones para que se le atendiera, ya se estableció comunicación con ella, el subsecretario Alejandro Encinas la atendió y ya se estableció un mecanismo de protección”, dijo.
Por la tarde, diversos medios de comunicación publicaron un desplegado denominado “En defensa de la libertad de expresión en la que rechazaron las amenazas contra los compañeras y compañeros de Milenio, Televisa y El Universal por parte de grupos criminales “inconformes” con las coberturas periodísticas sobre el conflicto de Michoacán.
En el escrito se recuerda que México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo en el mundo, y se urgió al Estado mexicano a revertir la situación con una "acción contundente". "Son tiempos de garantizar la libertad de expresión y fortalecer la democracia en el país, no de debilitar con estigmatizaciones", se lee.
La Secretaría de Gobernación (Segob) informó el mes pasado que de diciembre del 2018 a la fecha 43 periodistas y 68 defensores de los derechos humanos han sido asesinados en el país. La dependencia federal precisó que siete periodistas y dos defensores eran beneficiarios del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) advirtió que México continúa siendo uno de los países más peligrosos del mundo para la prensa, en tanto que según la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2021 , que anualmente evalúa la situación para ejercer el periodismo, México ocupa el lugar 143 de 180 países y territorios analizados en esta materia.