Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO plantea sustituir a la OEA por un organismo que no sea "lacayo de nadie"

El presidente mexicano se lanzó contra la Organización de los Estados Americanos, así como contra la política exterior histórica de Estados Unidos, a la que atribuyó intervencionismo en Latinoamérica.
sáb 24 julio 2021 02:38 PM

El presidente Andrés Manuel López Obrador se lanzó este sábado contra la Organización de los Estados Americanos (OEA), al grado de que planteó sustituirla con un organismo que no sea "lacayo de nadie".

"Es ya inaceptable la política de los últimos dos siglos, caracterizada por invasiones para poner o quitar gobernantes al antojo de la superpotencia", dijo López Obrador esta mañana, durante una ceremonia para conmemorar el 238 aniversario del nacimiento del libertador Simón Bolívar.

Publicidad

"En ese espíritu, no debe descartarse la sustitución de la OEA por un organismo verdaderamente autónomo, no lacayo de nadie, sino mediador, a petición y aceptación de las partes en conflicto", expresó en su discurso.

El jefe del Ejecutivo mexicano hizo este planteamiento ante representantes de 33 países de la región de América Latina y el Caribe, reunidos en el Castillo de Chapultepec.

"La propuesta es ni más ni menos que construir algo semejante a la Unión Europea, pero apegado a nuestra historia, a nuestra realidad y a nuestras identidades", dijo.

Asimismo, el tres veces candidato presidencial hizo referencia a la política de Estados Unidos.

"Digamos adiós a las imposiciones, las injerencias, las sanciones, las exclusiones y los bloqueos; apliquemos, en cambio, lo principios de no intervención, autodeterminación de los pueblos y solución pacífica de las controversias", dijo.

"Washington nunca ha dejado de realizar operaciones abiertas o encubiertas contra los países independientes situados al sur del Río Bravo (...) La influencia de la política exterior de Estados Unidos es predominante en América".

Ceremonia por Simón Bolívar
Ceremonia por Simón Bolívar

Publicidad

López Obrador recordó que una propuesta de unión ya la hizo ante el mandatario estadounidense, Joe Biden, para una integración económica, porque a la región le conviene que Estados Unidos sea fuerte económicamente y no solo en lo militar.

El presidente mexicano no dio más detalles sobre qué tipo de organismo podría sustituir a la OEA, con cuyo actual secretario general, Luis Almagro, autoridades mexicanas han tenido diferencias públicas.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad