Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ebrard critica la gestión de Almagro en la OEA y él le responde con la Línea 12

El canciller mexicano dijo que con Almagro la OEA ha vivido uno de sus peores periodos. Más tarde, Almagro respondió que espera que ninguna otra obra de Ebrard se derrumbe.
vie 04 junio 2021 09:35 PM
ebrard-marcelo.jpeg
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, acusó que con Luis Almagro la OEA ha actuado sin consultar a los estados miembro.

El canciller de México, Marcelo Ebrard, y el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, sostuvieron una confrontación pública este viernes.

Por la mañana, Ebrard criticó la gestión que Almagro ha encabezado en la OEA, a lo que el diplomático respondió horas después con alusiones al derrumbe reciente en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, una obra de infraestructura construida en el mandato de Ebrard en la capital mexicana (2006-2012).

Almagro deseó al secretario de Relaciones Exteriores mexicano que ninguna otra obra que haya construido como jefe de gobierno tenga problemas. "Yo soy buena gente; por mi parte, le deseo que ninguna obra más que él haya hecho como jefe de gobierno de la Ciudad de México se derrumbe, sin perjuicio de mi solidaridad con las víctimas de la Línea de Metro", aseguró en una entrevista con el noticiario NTN24.

Publicidad

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Ebrard acusó que con Almagro la OEA ha tenido una de las "peores gestiones en su historia"; sin embargo, dijo que el país está abierto a la observación electoral que realizará este 6 de junio.

"La actuación del secretario general de la OEA, el señor Almagro, ha sido una de las peores en la historia", criticó desde Palacio Nacional.

El canciller fundamentó que Almagro ha actuado sin consultar a los estados miembro y ha tenido "dudosas actuaciones" para intervenir en conflictos internos.

"Como fue el caso de Bolivia, que fue oprobioso porque facilitaron prácticamente un golpe en un país con una vida democrática ininterrumpida en los últimos años. Entonces, nuestra opinión sobre su actuación es que es la peor o de las peores que ha habido en la historia de esa organización", comentó.

Horas después, en su entrevista, a Almagro se le preguntó: "¿Qué le hizo al canciller de los mexicanos?". Él respondió que lo único que podía desear a Ebrard es que no haya ningún otro derrumbe ligado a él, en referencia a lo que sucedió el pasado 3 de mayo con un tramo de la Línea 12 del Metro capitalino.

También aseguró que, pese a las críticas de Ebrard, otros lo han felicitado.

"Esta mañana recibí dos notas felicitándonos por la gestión que hemos desarrollado en seis años de la OEA. Me quedo con esos elementos", afirmó.

Publicidad

Las declaraciones del canciller se dan a prácticamente un mes de que el candidato del bloque PRI-PRD al gobierno de Nuevo León, Adrián de la Garza, presentara una denuncia ante la OEA por la presunta intervención del presidente López Obrador, quien denunció el uso de tarjetas con fines electorales en el actual proceso.

Pero De la Garza no fue el único. El PAN también recurrió a la OEA para acusar a López Obrador por sus dichos en el proceso electoral.

Ebrard informó que la OEA observará el proceso electoral en México, donde se renovarán la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas, 30 congresos locales y alrededor de 2,000 presidencias municipales.

"México tiene una política en la que no prohibimos a ninguna organización internacional, y menos de las que formamos parte, que puedan enviar a sus observadores siempre y cuando cumplan con legislación mexicana", dijo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad