Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO pide bajar el porcentaje para que resultado de la consulta sea vinculante

La Ley de Consulta Popular establece que será vinculante para las autoridades solo si participa el 40% de la lista nominal (37 millones 411,389 de personas).
mié 07 julio 2021 09:02 AM
AMLO, 20 años de consultas ciudadanas
El INE ha organizado las últimas dos consultas ciudadanas promovidas por el presidente López Obrador.

A tres semanas de que se realice la consulta ciudadana para definir si deben abrirse o no los procesos penales en contra de los expresidentes, el mandatario Andrés Manuel López Obrador se pronunció a favor de disminuir el porcentaje de participación ciudadana para hacer vinculante los resultados de ese ejercicio de democracia participativa.

“Sí hay que participar, también fue indebido, y ojalá se pueda hacer una reforma, el que esté tan alto el porcentaje para que la consulta se pueda hacer vinculatoria”, destacó el mandatario federal durante su conferencia de prensa matutina.

Publicidad

De acuerdo con el artículo 5 de la Ley Federal de Consulta Popular, para que el resultado de la consulta ciudadana sea vinculante para la autoridad, debe participar el 40% de la lista nominal, que representan 37 millones 411,389 de ciudadanos.

“El resultado de la consulta popular, es vinculante para los poderes Ejecutivo y Legislativo federales así como para las autoridades competentes, cuando la participación total corresponda, al menos, al cuarenta por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores de la entidad o entidades federativas que correspondan”, establece la legislación.

El presidente dijo que lo ideal era haber realizado la consulta ciudadana el mismo día de la jornada electoral federal, para garantizar el porcentaje de participación ciudadana y al mismo tiempo evitar más gasto para su organización.

“Cuando mandé una iniciativa estaba proponiendo que se hiciera el mismo día de la elección federal, así como se llevó a cabo la elección federal, ese mismo día se iba a entregar la boleta, pero no, se opusieron y decidieron que se hiciera en agosto para que no participara a gente”, criticó.

Publicidad

Avalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el 1 de agosto se realizará la consulta ciudadana en la que se preguntará: "¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?".

Dependiendo del resultado, se podrían abrir o no procesos penales contra Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Para lograr el requisito de que vote por lo menos el 40% de los ciudadanos inscritos en la lista nominal, se requiere que el 75% de los 49 millones 266,964 de ciudadanos que salieron a votar el 6 de junio pasado, lo hagan en algunas de las más de 57,000 mesas receptoras que el INE instalará por todo el país.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad