Publicidad
Publicidad

“Yo no soy Peña ni Calderón”, dice López Obrador ante violencia en Aguililla

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los pobladores de Michoacán a no caer en la violencia y confrontación, aunque adelantó que no visitará la región.
mar 06 julio 2021 10:40 AM
(Obligatorio)
El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó visitar el municipio de Aguililla, Michoacán porque dijo que no quiere "hacerle el caldo gordo" a sus adversarios.

Ante el clima de violencia en Aguililla, Michoacán, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que insistirá en que para lograr la pacificación se requieren “abrazos, no balazos”, aunque sus adversarios se burlen.

“No estoy de acuerdo con la violencia, soy pacifista, y aunque se burlen porque tengo una razón, de fondo, aunque se burlen voy a seguir diciendo: 'abrazos, no balazos'. La paz es fruto de la justicia, no se puede enfrentar la violencia con la violencia, no se puede enfrentar el mal con el mal, no se puede apagar el fuego con el fuego”, aseguró.

Publicidad

López Obrador señaló que, a diferencia de sus antecesores, a su gobierno le preocupa que no se pierda la vida, ni en enfrentamientos entre presuntos criminales.

“Están muy interesados nuestros adversarios en la provocación, en que caigamos en la trampa de la provocación de la violencia, porque quisieran mancharnos, quisieran poder decir: es lo mismo de antes, no, yo no soy Peña ni soy Felipe Calderón. No soy partidario del mátalos en caliente, no soy partidario de masacres, no soy partidario de torturas, no soy partidario de la asociación delictuosa que se daba entre delincuencia y autoridades, somos distintos”, aclaró.

El mandatario hizo un llamado a los michoacanos a no caer en la confrontación ni en la violencia, y dijo que su gobierno no permitirá el surgimiento de grupos de autodefensa como sucedió durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

López Obrador descartó visitar en las próximas semanas el municipio de Aguililla, porque –dijo– no quiere “hacerle el caldo gordo” a sus adversarios o a los medios de comunicación.

El mandatario comentó que se instaló una mesa de diálogo en Michoacán en busca de la pacificación, sin embargo, mientras tanto ya solicitó a los pobladores no caer en la violencia ni en la confrontación.

“Que se ayude a conseguir la paz, que no se tome el camino de la violencia, de la confrontación, que hagamos a un lado el odio, el rencor, que llevemos a la práctica el principio de amor al prójimo, que no nos hagamos daño, no a la violencia, sí a la paz, al dialogo, y que no se dejen manipular por grupos delictivos que tienen otros propósitos”, agregó.

Publicidad

En masacre de Allende, el Ejército no podía intervenir

A 10 años de la masacre de Allende, Coahuila, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, aseguró que al Ejército no tenía facultad para incursionar en operaciones de seguridad pública, por lo que no intervino para evitar el secuestro y homicidio de decenas de habitantes de esa localidad.

“En aquellos momentos no se podía actuar en el ámbito de la seguridad pública. Para nosotros poder actuar en el ámbito de la seguridad pública tenía que existir una petición del gobernador de Estado, la Secretaría de Gobernación hacer el análisis, establecer cuál iba a ser la estrategia”, aclaró.

En 2011, cuando ocurrió la masacre de Allende, el hoy secretario de la Defensa Nacional estaba a cargo a la Guarnición de Piedras Negras.

De acuerdo con la revista Proceso, Luis Cresencio Sandoval fue notificado sobre las agresiones contra la comunidad de Allende, sin embargo, él y las autoridades militares optaron por no actuar.

Al respecto, Sandoval insistió que además de no tener facultad para incursionar en la seguridad pública, no contaba con elementos suficientes para actuar contra el grupo delictivo Los Zetas, responsables de las agresiones.

“De Piedras negras hacia el lugar donde fue, Allende, hay una distancia considerable que debido a esa dispersión de tropas, era difícil cubrirla con sus hombres, una extensión sumamente amplia”, explicó.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad