Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO lamenta ataque en Michoacán y se dice optimista de lograr paz

López Obrador reconoció que no se ha avanzado como se quisiera en el combate a la inseguridad, pero reiteró que ya se está atendiendo el problema desde sus causas.
mar 15 octubre 2019 09:58 AM

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de lamentable la emboscada contra policías estatales de Michoacán, en la que murieron 13 uniformados, aunque se mostró optimista de que en su gobierno se pacificará al país.

Este lunes, un convoy de policías estatales de Michoacán fue emboscado por hombres armados cuando transitaban por la comunidad del Aguaje, en el municipio de Aguililla. El saldo del ataque fue de 13 agentes muertos y nueve heridos.

Publicidad

“Vamos a seguir con nuestra estrategia. Estoy optimista, creo que vamos a lograr la paz en el país, vamos a lograr evitar que estos hechos violentos, que es un proceso que vamos avanzando con mucha firmeza, organizándonos, esta es una zona violenta”, explicó López Obrador.

Acompañado por su gabinete de seguridad, el presidente aseguró que su gobierno ya está proporcionando ayuda a la administración de Silvano Aureoles, gobernador de la entidad, aunque no mencionó si como lo pidió el mandatario perredista, la federación atraerá la investigación.

Conoce más: En solo 9 meses, al menos 37 policías han sido asesinados en Michoacán

La emboscada a policías en Michoacán empaña informe de seguridad nacional

López Obrador reiteró que en anteriores gobiernos dejaron crecer mucho el problema de inseguridad ya que se implementó una estrategia equivocada al tratar de combatir la violencia con más violencia, lo cual ha traído resultados “dolorosos” para los mexicanos.

Reconoció además que no se ha avanzado como se quisiera en materia de combate a la inseguridad, pero insistió en que ya se está atendiendo el problema desde sus causas.

Publicidad

Durante su intervención en la conferencia matutina en Palacio Nacional, el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, aseguró que para atender la violencia en el país, existe una excelente coordinación entre la federación y los estados.

“Hemos hecho un compromiso que se ha cumplido al pie de la letra: la seguridad pública es un espacio de neutralidad política, en ese contexto, la relación con los gobernadores está despojada de cualquier ingrediente de carácter político. La relación es extraordinaria, sin ningún conflicto, no significa que no haya problemas, significa que hay apertura y buena fe para apoyarlos”, aclaró.

Conoce más: Policías estatales mueren en una emboscada en Aguililla, Michoacán

En el caso de la emboscada de Aguililla, señaló que el ayuntamiento no ha firmado el convenio para la implementación de un Mando Único, lo cual volvería más eficientes las tareas contra la delincuencia.

“Por eso en el ámbito federal hay un mando único que garantiza una mayor eficacia en los esfuerzos que estamos haciendo (…) La violencia siempre pierde, así gane siempre la primera batalla”, sostuvo.

Al ser cuestionado sobre si platicarán con los líderes de autodefensas en Michoacán, quienes pudieran proporcionarles información valiosa sobre lo que ocurre en el estado, Durazo Montaño indicó que las únicas fuerzas que reconocen son los grupos surgidos de tradiciones de comunidades indígenas.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad