Durante su intervención en la conferencia matutina en Palacio Nacional, el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, aseguró que para atender la violencia en el país, existe una excelente coordinación entre la federación y los estados.
“Hemos hecho un compromiso que se ha cumplido al pie de la letra: la seguridad pública es un espacio de neutralidad política, en ese contexto, la relación con los gobernadores está despojada de cualquier ingrediente de carácter político. La relación es extraordinaria, sin ningún conflicto, no significa que no haya problemas, significa que hay apertura y buena fe para apoyarlos”, aclaró.
Conoce más: Policías estatales mueren en una emboscada en Aguililla, Michoacán
En el caso de la emboscada de Aguililla, señaló que el ayuntamiento no ha firmado el convenio para la implementación de un Mando Único, lo cual volvería más eficientes las tareas contra la delincuencia.
“Por eso en el ámbito federal hay un mando único que garantiza una mayor eficacia en los esfuerzos que estamos haciendo (…) La violencia siempre pierde, así gane siempre la primera batalla”, sostuvo.
Al ser cuestionado sobre si platicarán con los líderes de autodefensas en Michoacán, quienes pudieran proporcionarles información valiosa sobre lo que ocurre en el estado, Durazo Montaño indicó que las únicas fuerzas que reconocen son los grupos surgidos de tradiciones de comunidades indígenas.