Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno de México plantea al de EU la reapertura de la frontera por ciudades

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que además se le solicitó al gobierno de Joe Biden definir qué son actividades esenciales y no esenciales.
mar 06 julio 2021 12:34 PM
Requisitos para entrar a EUA tras la reapertura de frontera con México
Las autoridades de Estados Unidos buscan que incluso los trabajadores que cruzan por actividades esenciales, como el transporte de mercancías, entren con esquema completo de vacunación.

A casi 16 meses del cierre de la frontera entre México y Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso al gobierno estadounidense redefinir las actividades esenciales y no esenciales, así como la reapertura de los más de 3,000 kilómetros compartidos por ciudades.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que durante la reunión que sostuvo el presidente de México con los senadores democrátas y repúblicanos, se abordó la necesidad de abrir la frontera compartida, la cual permanece cerrada desde el 21 de marzo de 2020 por la pandemia de COVID-19.

Publicidad

“Si no van a levantar las restricciones en toda la frontera, porque consideren que por razones sanitarias no se pueden hacer al mismo tiempo, sí nos ayuden para que se revise qué se entiende por actividad no esencial y qué se entiende por actividad esencial”, explicó.

El presidente López Obrador recibió la noche de este lunes a una comitiva de legisladores de Estados Unidos integrada por Tim Kaine, Rob Portman, John Hoeven, Mike Crapo y Ben Ray Luján y el encargado de Negocios John Creamer.

Marcelo Ebrard detalló que el impacto del cierre de la frontera ha sido “muy grande” y, a su consideración, ya no existe una razón para que no sea abierta porque México ha avanzado en la vacunación de la población fronteriza.

“Otra cosa que hemos propuesto es que no tiene que ser toda la frontera, puede hacerse de ciudad en ciudad, dependiendo el avance que se tenga en cada ciudad, entonces estamos esperando la respuesta”, agregó.

Publicidad

Reunión fue para fortalecer América del Norte

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la reunión con los senadores republicanos y demócratas se desarrollo de manera cordial y amistosa, en la que uno de los temas fue el desarrollo de América del Norte como región.

"De los temas, el desarrollo de la región, un tema interesante fue cómo fortalecer América del Norte frente al avance de otras regiones del mundo; el avance económico, avance comercial, como integrarnos con respecto a nuestras soberanías, inversión, mercado interno, para equilibrar y que no se quede rezagada América ante el avance evidente y notorio de Asia", comentó.

Ésta es la primera reunión que se da entre López Obrador y legisladores de Estados Unidos. El mandatario estuvo acompañado por Marcelo Ebrard, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, y el jefe de la Unidad para América del Norte de la cancillería, Roberto Velasco.

Durante el encuentro otro de los temas que se abordó fue la migración procedente de Centroamérica.

“Hablamos también del fenómeno migratorio, de cómo lograr conjuntamente un plan para que no se exponga a los migrantes, que no haya tráfico de personas, que se protejan los derechos humanos y que, de manera muy realista, se pueda medir cuánta fuerza de trabajo se requiere para el crecimiento de América del Norte”, destacó López Obrador.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad