Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO advierte a "conservadores" que no podrán frenar sus programas estrella

Este 1 de julio el presidente Andrés Manuel López Obrador cumple tres años de que obtuvo su triunfo electoral en las urnas.
jue 01 julio 2021 11:58 AM

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió a “los conservadores”, durante el informe por el tercer año de su triunfo electoral, que “no podrán frenar” los programas estrella que encabeza su gobierno.

A casi un mes de que se celebraron los comicios de 2021, el Ejecutivo reiteró que su bancada tendrá mayoría en la Cámara de Diputados, con lo que –agregó– se podrá garantizar el presupuesto. No obstante, acusó que se constituyó un “bloque conservador” para “detener el proceso de transformación que está en marcha”.

Publicidad

“No podrán detener las ayudas destinadas a los pobres, no podrán desaparecer como lo querían la pensión a los adultos mayores, a niños y niñas con discapacidad, las becas para estudiantes de familias pobres, ni la atención médica ni los medicamentos gratuitos. Tampoco podrán frenar el programa Sembrando Vida ni el de Jóvenes Construyendo el Futuro, ni el aeropuerto Felipe Ángeles, ni el Tren Maya, ni el Banco del Bienestar, ni el internet para todo, ni el proyecto del istmo de Tehuantepec, ni nada, nada que vaya destinado a los pobres”, afirmó.

López Obrador detalló que la alianza Juntos Hacemos Historia, que defiende su proyecto de transformación, triunfó en 186 de los 300 distritos en disputa, mientras que el bloque conservador consiguió 107 y Movimiento Ciudadano siete.

“En otras palabras ya se cuenta con la seguridad de que será aprobado el presupuesto destinado al desarrollo del país y al bienestar del pueblo, se les ganó porque el pueblo es sabio”, dijo.

El mandatario aseveró que este “grupo reaccionario”será respetado y tendrá libertad para ejercer su derecho a disentir.

“No los vemos como enemigos a destruir, sino como adversarios a vencer (…) representamos proyectos de Nación distintos”, afirmó este jueves en un mensaje en Palacio Nacional, donde estuvo acompañado de invitados especiales e integrantes del gabinete.

Publicidad

AMLO ve signos de recuperación tras COVID-19

El presidente dedicó la primera parte de su mensaje –a tres años de su victoria electoral– a la atención que ha dado su gobierno a la pandemia de COVID-19, que hasta la fecha suma 2 millones 519,269 contagios acumulados y 233,047 decesos.

En su “Informe 3 del triunfo histórico democrático del pueblo de México”, López Obrador dijo que se han presentado signos alentadores de las crisis sanitaria y económica, derivadas de la epidemia, y que se ha hecho lo humanamente posible para enfrentar la pandemia y salvar vidas.

El Ejecutivo destacó que se aumentó en 70,000 millones de pesos el presupuesto de salud en 15 meses y la llegada de casi 60 millones de vacunas, con las que se ha inmunizado a 35% de la población mayor de 18 años, con al menos una dosis.

El mandatario destacó que se perdieron un millón 350,000 de empleos, sin embargo –agrego– se han recuperado 957,218, por lo que faltan 438,156 “para estar como antes de la crisis sanitaria”.

El Ejecutivo expuso que la pandemia “no desembocó en una crisis de consumo”, gracias a que las remesas rompieron récord este año, según el Banco de México, y a los programas de bienestar que se entregan.

Publicidad

El presidente con 6.7 de calificación

La noche del domingo 1 de julio de 2018, López Obrador celebró su triunfo en unas elecciones en las que recibió más de 30 millones de votos, que lo convirtieron en el presidente número 65 de México.

A tres años de ello, dijo que según una encuesta que realizaron, tiene una calificación promedio de 6.7, siendo el 0 la más baja y el 10 la mejor, aunado que el 72.4% consideró que el presidente debe continuar y el 22.7% que debe renunciar, cuando se les preguntó por la revocación de mandato.

"Estamos bien calificados, pero aspiramos a convencer a más gente, a que se vaya creando más consciencia, que haya más revolución de las consciencias, convencer para elevar a rango supremo la honestidad y hacer gala, sentirnos orgullos de la gran reserva de valores culturales morales, espirituales, esa es la grandeza de México", afirmó.

Respecto a su situación económica actual, el 15.3% consideró que estaba mejor que hace tres años, 42.9% igual y cuatro de cada 10 que estaba "peor", aunque el 38.4% respondió que su situación económica el siguiente año será mejor, el 26.4%, igual y 23.2% peor.

El presidente reconoció que no todos comparten sus ideas y estilo de gobernar, pero aseguró que "nadie –en honor a la verdad– podrá decir que no he cumplido con mi compromiso" que hizo cuando ganó las elecciones en 2018 y cuando tomó protesta como presidente, cuando un joven en bicicleta lo alcanzó y le pidió que no "vaya a fallar".

"Gracias por refrendar su confianza en mi persona, siempre estaré a la altura de ustedes y nunca jamás los traicionaré, gracias, gracias, gracias, de todo corazón", concluyó su mensaje que duró menos de una hora.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad