Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El reemplazo de Deschamps arranca en Pemex y AMLO quiere voto por teléfono

El presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió a los trabajadores petroleros votar por su próximo líder a través de una aplicación para garantizar elecciones limpias y libres.
vie 25 junio 2021 10:31 AM
amlo---.jpeg
El presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió a los trabajadores petroleros que la elección de su dirigente se realice a través de una aplicación para que cada trabajador vote sin presiones.

A prácticamente dos años de haber quedado vacía formalmente la dirigencia del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (SPTRM), el gremio se prepara para elegir a su nuevo secretario general y para ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador propone que se realicen elecciones por teléfono para garantizar que sean limpias y sin presiones.

En octubre de 2019, Deschamps dejó la dirigencia del SPTRM, cargo que ocupó por 26 años. De forma interina, Manuel Limón Hernández quedó a cargo del sindicato, sin embargo no obtuvo la toma de nota que lo reconociera formalmente como el líder sindical.

Publicidad

La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, aseguró hace unos meses de acuerdo con la nueva reforma laboral, el sindicato debe realizar elecciones para elegir a su dirigente.

“El próximo secretario general del Sindicato Petrolero deberá de ser electo de manera democrática, a través del voto personal, libre, directo y secreto. La Secretaría del Trabajo en coordinación con Secretaría de Gobernación verificará que la convocatoria se emita y la elección se realice conforme a la nueva ley”, explicó a principios de 2020.

Varios han levantado la mano para dirigir al sindicato petrolero. Uno de los nombres que se mencionan es el de la senadora por Campeche, Cecilia Sánchez, quien es integrante de la bancada de Morena.

La legisladora ha solicitado que se realicen elecciones libres, con voto secreto y directo. Hace unos días denunció en sus redes sociales que debido a que dio positivo a COVID-19, “líderes charros” aprovecharon para emitir una convocatoria falsa para elegir al secretario general del STPRM.

Publicidad

“¡Los trabajadores ya eligieron y han decidido que ustedes se van, saldré pronto de este hospital con más fuerza que nunca para echarlos de nuestro sindicato!”, aseguró en su cuenta de Twitter.

Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció a favor de que se realicen elecciones transparentes y sin presiones en el sindicato.

“Acabo de dar instrucciones a la Secretaría del Trabajo para que la elección sea limpia y libre, que haya democracia sindical, que sean los trabajadores sin presión de ninguna índole los que puedan emitir su voto”, afirmó.

El mandatario federal señaló que sugirió a los trabajadores petroleros que la elección se realice a través de una aplicación para que cada trabajador no esté presionado para votar por uno y otro candidato. Para revisar los votos, propuso, se nombre a una comisión de “honorables” para revisar todo el proceso.

“El que sacó más votos de los trabajadores ese es el dirigente, nada de acarreos o me tienes que mostrar por quién votaste porque sino no te acepto a tus recomendados”, propuso López Obrador.

Publicidad

Carlos Deschamps, en la mira

El puesto de Deschamps, y él mismo, han estado en la mira del gobierno desde que inició el gobierno de López Obrador. Desde que era candidato a la Presidencia aseguró que en el sindicato de Pemex “ya no habría dirigentes apoyados por el gobierno” y que se iba a acabar con el "cacicazgo" en el sindicato. "Ya se van a terminar los problemas en el sindicato, porque va a haber democracia sindical", aseguró.

En marzo pasado Carlos Romero Deschamps presentó su renuncia como trabajador activo de Pemex, precisamente tras un exhorto que le hizo el presidente, dado que luego de ser líder sindical por 26 años, se mantuvo en la nómina de la petrolera con la justificación de que no había tomado vacaciones, lo que provocó un llamado de atención.

Te puede interesar: Carlos Romero Deschamps tiene dos denuncias de la UIF por depósitos por 309 millones de pesos.

El político tamaulipeco ha sido un personaje asociado con el poder. Fue cercano a los expresidentes priistas Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo y Enrique Peña Nieto, pero también a los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón. De la mano del PRI, ha sido diputado y senador por la vía plurinominal en cinco ocasiones.

Sobre Romero Deschamps pesan numerosas acusaciones y escándalos que van desde lujosos bienes y viajes hasta investigaciones por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, además de desvío de recursos para la campaña política de Francisco Labastida a la Presidencia del país en el 2000, un caso conocido como “Pemexgate”, que consistió en el envío de 1,500 millones de pesos de fondos sindicales para el priista.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad