Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO: legisladores pueden cambiarse de bancada, pero deben ver por México

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que hasta la LXIV Legislatura, el Congreso “era un tianguis” en el que se vendían y compraban votos.
mié 16 junio 2021 08:20 AM
Pleno-diputados
El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que los antiguos diputados “adaptaron” la Constitución para saquear al pueblo de México.

A tres meses de que inicie la LXV Legislatura del Congreso de la Unión, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no se le puede prohibir a ningún legislador cambiarse de partido o bancada, no obstante, recomendó anteponer el interés de México.

“Los legisladores son libres, no se les puede prohibir que cambien, pero sí lo recomendable es que actúen de manera consecuente a lo que ofrecieron durante la campaña, que se mantengan fieles al pueblo, inclusive que pongan por delante el interés del pueblo, de la nación, por muy legítimos que sean sus intereses personales, partidistas”, aseguró.

Publicidad

En la legislatura que está por concluir, varios de los diputados que llegaron a San Lázaro postulados por el Partido del Trabajo abandonaron esa fuerza política y se incorporaron a Morena, lo cual le permitió a esa bancada conformarse por 256 legisladores, es decir, por sí sola tenia la mayoría simple.

El presidente López Obrador criticó que hasta la LXIV Legislatura, el Congreso “era un tianguis” en el que se vendían y compraban votos, los cuales –agregó– permitieron la aprobación de reformas como la energética.

“Antes el Congreso era un tianguis, antes se comerciaba todo, se intercambiaban los votos, se conseguían los votos por dinero, se comprobaban los votos, está demostrado que en el caso de las reformas estructurales se pagó a los legisladores, no a todos, pero está abierto el juicio de cómo lograron votos para que se aprobara la reforma energética”, comentó.

Publicidad

Además, recordó que varios legisladores recibían “moches” a cambio de pelear y aprobar el presupuesto para sus distritos y estados.

“Hace poco, no estoy hablando de hace una década, dos o tres, no, hace cinco o seis años, a cada diputado le asignaban un presupuesto para que lo repartiera, entonces eran moches, eso ya no se da desde que inició el nuevo gobierno. Los diputados que están por terminar no llevaron a cabo esa practica, se acabó, y los senadores tampoco”, afirmó.

López Obrador dijo que los antiguos diputados “adaptaron” la constitución para saquear al pueblo mexicano, a través de reformas conocidas como “estructurales”, que fueron impulsadas en el sexenio anterior.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad