Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tras el reparto de diputaciones, el PT reclama... a Morena

El Partido del Trabajo afirma que tendrá menos asientos de los que debería tener, debido a que candidatos que compitieron bajo sus siglas se irán a la bancada morenista.
vie 24 agosto 2018 12:05 PM
Morena_PT_PES_Acuerdo-2.jpg
El partido que dirige Alberto Anaya pidió al INE revisar el convenio de coalición que tiene con Morena y con el PES.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - El Partido del Trabajo (PT) y Morena, los aliados que postularon a Andrés Manuel López Obrador como su candidato, y que juntos ganaron la presidencia acompañados del Partido Encuentro Social (PES), ahora viven una confrontación. ¿El motivo? El reparto final de diputaciones federales y qué candidatos resultaron electos y cuáles no.

Aquí te explicamos el porqué de este desencuentro.

El PT pide invalidar su coalición de manera parcial

Este jueves, el representante del PT ante el INE, Pedro Vázquez, acusó a Morena de postular a varios candidatos bajo las siglas del PT, sin que estos estuvieran afiliados a su partido. Según Vázquez, esto va contra la ley y contra lo convenido por la coalición Juntos Haremos Historia, y derivaría en una sobrerrepresentación morenista en el Congreso.

Los petistas aseguran que deberían corresponderles nueve diputados plurinominales y que el INE solo les otorgó tres, bajo el argumento de que ganaron 57 distritos y otorgarles el total de plurinominales que demandaban generaría una sobrerrepresentación petista.

Publicidad

Ante esto, el PT busca que la colación sea invalidada de forma parcial, pues considera que en las postulaciones para diputados no se respetó el procedimiento interno del partido. En la lista de 35 candidatos que el PT rechaza haber postulado bajo sus siglas aparecen los nombres de Pablo Gómez, Sergio Mayer y Mario Delgado, entre otros.

Lee: Tribunal Electoral ordena a Zavala decir quiénes aportaron a su campaña

La respuesta del INE

En respuesta, durante la sesión ordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), el consejero Benito Nacif explicó que el organismo rechazó la petición del PT porque el periodo para modificar las coaliciones ya venció.

Sin embargo, la consejera Pamela San Martín coincidió en que se debe revisar el tema de la sobrerrepresentación de Morena pues, ejemplificó, hay morenistas conocidos como Mario Delgado, quien se perfila para coordinar la bancada del partido, que en realidad fueron postulados por el PT.

Recomendamos: El INE aprueba dar a partidos 4,965 mdp en 2019; deja pendiente el reparto

Además, el representante de Movimiento Ciudadano (MC) ante el INE, Jorge Álvarez, acusó a Morena de hacer lo mismo que el PRI hizo con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y aseguró que Morena también metió candidatos al PES, como Zoé Robledo.

En Twitter, Álvarez indicó que el propio Pablo Gómez en 2015 acusó sobrerrepresentación del PRI, a través de prácticas como recurrir a siete legisladores "cachirules".

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad