Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Informar es violar la Constitución?, pregunta AMLO al Tribunal Electoral

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que su último informe de gobierno que realizó en marzo pasado sea propaganda, pues –dijo– "propaganda" es apoyar a un candidato o a un partido.
jue 27 mayo 2021 08:59 AM
amlo-conferencia-27-mayo.jpeg
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en otros gobiernos sí se violaba la constitución cuando desde la Presidencia se pedía a los secretarios de Estado que se encargaran de ciertas entidades durante las campañas electorales.

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que su último informe de gobierno realizado a finales de marzo haya sido propaganda gubernamental o haya violado la constitución como lo determinó este miércoles el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“Propaganda es decir voten por este partido, por este candidato o actuar con hipocresía de manera encubierta como cuando lo hacían antes, cuando nos robaron la presidencia”, aseguró el mandatario federal.

Publicidad

La Sala Superior del Tribunal determinó que el Informe “Primeros 100 días del tercer año de Gobierno”, realizado el pasado 30 de marzo, fue ilícito porque violó la imparcialidad de las elecciones porque –detalló– ya había empezado el periodo de campañas en Colima, Guerrero, Nuevo León, San Luis Potosí y Sonora.

Al ser cuestionado al respecto, el presidente López Obrador defendió su derecho a informar y el de los mexicanos a ser informados.

“Imagínense si informar es violar la constitución. ¿Cómo?, ¿y mi derecho a la libertad? ¿Qué es lo más importante? La libertad, pero además si yo estuviese llamando a votar, apoyando candidatos o utilizando los recursos con esos propósitos, yo creo que viola la constitución el que actúa de manera antidemocrática”, afirmó.

Publicidad

El presidente López Obrador dijo que respetará las restricciones del Tribunal Electoral para no violar el artículo 41 de la Constitución , que en su apartado A se refiere al principio de imparcialidad.

El mandatario señaló que en otros gobiernos sí se violaba la constitución, cuando desde la Presidencia de la República se nombraban a secretarios de Estado para encargarse de ciertos estados mientras era temporada de campañas electorales.

A 10 días de la jornada electoral, comentó que el arma más poderosa que poseen los ciudadanos para no permitir el fraude electoral es salir a votar el próximo 6 de junio.

#QuéPasóCon las candidaturas independientes

Publicidad

Critica amarillismo en cobertura de violencia en elecciones

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los medios de comunicación más ética y menos amarillismo en la cobertura de la violencia del periodo electoral, que hasta ahora ha dejado a 88 políticos muertos, entre ellos 34 aspirantes y candidatos a puestos de elección popular.

“Que haya ética en los medios, menos amarillismo. Aún cuando haya diferencias, que podamos resolverlas con argumentos, con debate”, pidió este jueves.

López Obrador lamentó el asesinato de políticos durante el actual proceso electoral, sin embargo, dijo que los medios de comunicación contribuyen a “enrarecer el ambiente” magnificando la violencia en campañas.

“Hay intereses, y también los medios de información, no todos, con el afán de enrarecer el ambiente, antes le llamaban sensacionalismo, ahora le llaman amarillismo. La nota roja adquiere un papel relevante en los medios”, afirmó.

El titular del ejecutivo federal aseguró que su gobierno mantendrá la protección a los candidatos a puestos de elección popular para cuidar sus vidas ante las amenazas de crimen organizado y “de cuello blanco”.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad