Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO y Harris tendrían acuerdos en migración y vacunas; pero tensión en energía

Aunque el tema del encuentro de este viernes es contener el flujo migratorio y ampliar "Sembrando Vida" en Centroamérica, la reforma de la Ley de la Industria Eléctrica puede ser un tema discrepante.
vie 07 mayo 2021 11:59 AM
AMLO-Kamala
De manera virtual, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dialogarán hoy viernes.

En el primer encuentro virtual entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, se esperan acuerdos en migración y en el préstamo de vacunas anti COVID-19; sin embargo, podría haber tensión en asuntos energéticos.

En seguimiento al primer encuentro virtual que sostuvieron López Obrador y su homólogo Joe Biden en marzo, este viernes López Obrador y Harris conversarán sobre la crisis migratoria y la propuesta para extender el programa "Sembrando Vida" en Centroamérica, pero de acuerdo con el mandatario mexicano, también buscará poner sobre la mesa el préstamo de 5 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca y la reapertura de la frontera entre ambos países.

Publicidad

Guadalupe Correa, profesora asociada de George Mason University, e Ignacio Martínez de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), coinciden en que a tres meses de la llegada del demócrata Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos, la relación con el gobierno mexicano ha sido de cooperación, por lo que en el encuentro de este viernes se podrían delinear acciones concretas en tres temas de la agenda compartida: migración, seguridad y pandemia de COVID-19.

Pero los dos especialistas advierten también que en materia energética puede haber roces importantes; sobre todo por la aprobación de la reforma de la Ley de la Industria Eléctrica, la cual tiene varias implicaciones para inversiones estadounidenses.

“El tema que más tensión va a causar es el de la energía porque hay en Estados Unidos muchos intereses importantísimos y sabemos que el poder político va vinculado al económico… México quiere desarrollar su sector de energía no renovable porque es lo que tiene, pero Estados Unidos quiere expandir sus energías verdes, no renovables”, explicó Guadalupe Correa-Cabrera integrante del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia.

La reunión entre Kamala Harris y López Obrador se dará a poco más de 100 días de que se inició la gestión de Joe Biden y en medio de un repunte en el flujo migratorio.

El número de migrantes que ha intentado cruzar la frontera de México a Estados Unidos ha ido en incremento desde abril de 2020, según datos oficiales de México.

Para vacunarse, nicaragüenses cruzan a caballo y en balsas hacia Honduras

Publicidad

De enero a marzo 2021, el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos reporta la detención de 351,803 personas en su frontera sur, cifra superior en 226% cuando esa cifra fue de 107,732 en ese mismo periodo en 2020.

Para atender la crisis migratoria, Harris fue nombrada por el presidente Joe Biden como la encargada para gestionar el flujo migratorio en la frontera sur de Estados Unidos por lo que en su agenda se incluyó trabajar de cerca con México y los países del Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Honduras y Guatemala).

Su función será similar a la que realizó Biden cuando el gobierno de Barack Obama le encargó a Biden entre 2014 y 2015 ante la oleada de migrantes.

“Nuestra administración quiere ayudar, queremos retomar el tipo de trabajo que el presidente Joe Biden comenzó cuando era vicepresidente. Queremos ayudar a las personas a encontrar esperanza en casa“, dijo Kamala Harris hace dos días en la conferencia de Washington.

En ese foro abordó el tema de la migración y coincidió en la visión que tiene el presidente López Obrador: la salida de sus países de origen es por falta de oportunidades.

“Los ciudadanos de El Salvador, Guatemala, Honduras están abandonando sus hogares a un ritmo alarmante. Pero hay una verdad fundamental detrás de ese titular: la gente de la región no quiere dejar sus hogares. No quieren dejar las comunidades que han conocido toda su vida”, comentó.

Publicidad

El presidente López Obrador aseguró que el tema central de la reunión, en la que también participarán los secretarios de Economía y Relaciones Exteriores, Tatiana Clouthier y Marcelo Ebrard, se centrará en migración.

“Por el tema de la migración, Biden necesita una colaboración muy directa de México y los países del Triángulo Norte, pero más de México porque es con quien comparte frontera, entonces tiene que haber un acuerdo bastante buena”, comenta Correa-Cabrera, investigadora y profesora del Instituto de Investigaciones sobre Inmigración de la Universidad George Mason.

En su última llamada telefónica y en su participación en la Cumbre de Líderes sobre el Cambio Climático, el presidente López Obrador le planteó a Biden la necesidad de invertir 4,000 millones de dólares en Centroamérica para ampliar el programa "Sembrando Vida", lo que permita otorgar opciones de desarrollo y evitar la migración.

En la cumbre, AMLO propuso: “ ... Juntos ampliemos dicho programa en el sureste de México y en Centroamérica para sembrar 3 mil millones de árboles adicionales y generar un millón 200 mil empleos ... Nosotros, asumimos nuestra responsabilidad económica y nos comprometemos a ayudar en la organización productiva y social, y ustedes, presidente Biden, podrían financiar el Programa "Sembrando Vida" en Guatemala, Honduras y El Salvador”.

Para el profesor-investigador del Centro de Relaciones Internacionales de la UNAM, Ignacio Martínez, la idea de ampliar Sembrando Vida ha tenido eco en la administración de Joe Biden. Hace unos días, Kamala Harris anunció 310 millones de dólares para ayuda humanitaria.

“El gobierno de Estados Unidos retoma los puntos finos del proyecto de López Obrador hacia Centroamérica…lo cual va a tener un impacto en creación de empleo y se estaría poniendo un dique para la contención de la migración”, explica.

Kamala Harris tiene identificado en qué trabajará en cada uno de los países del Triángulo Norte de Centroamérica: en El Salvador, la violencia; en Honduras, a raíz de los huracanes, la entrega de alimentos, el refugio y agua y en Guatemala trabajo con los agricultores debido a las sequías.

Por ello, Ignacio Martínez considera que México y Estados Unidos podrían lograr acuerdos para que la administración de Biden invierta en Centroamérica para generar opciones de desarrollo y así frenar la migración.

Es contener desde el origen el fenómeno, ya no es el muro policíaco de la Guardia Nacional, ni la migra en la frontera de EU, sino irse al origen que fue la propuesta de López Obrador”
Ignacio Martínez, profesor-investigador del Centro de Relaciones Internacionales de la UNAM.

Habrá préstamo en vacunas

El presidente López Obrador anunció que su gobierno ha gestionado con Estados Unidos el préstamo de 5 millones de vacunas de AstraZeneca, el cual podría concretarse tras la reunión de este viernes.

“Estados Unidos siempre da lo menos que puede, no es generoso, siempre ha sido el que ha marcado la batuta de la relación, entonces seguramente va a ofrecer lo que menos le cueste y lo que menos le cuesta son las vacunas”, destaca Guadalupe Correa-Cabrera.

El préstamo de 5 millones, que se sumaría al millón que llegaron en abril pasado, sería en “pago” a la disposición que el gobierno de López Obrador que México ha mostrado para contribuir a frenar el flujo migratorio.

Energía, la tensión

La política energética por la que ha apostado López Obrador será el tema que generará tensión entre el gobierno de México y Estados Unidos.

Mientras el mandatario mexicano busca impulsar el desarrollo de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el de Estados Unidos apuesta por energías limpias.

Además, la aprobación de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) no fue bien recibida por empresarios estadounidenes, quienes a través de la Cámara de Comercio de la Unión americana (AmCham) advirtieron que contravenía a lo establecido en el Tratado de Libre Comercio.

“Cambios tan drásticos abrirían la puerta para el restablecimiento de un monopolio en el sector eléctrico y, creemos, contravendrían directamente los compromisos de México en virtud del Acuerdo México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC)”, sostuvo Neil Herrington, vicepresidente senior para América de la Cámara en febrero pasado.

Ignacio Martínez considera que la política energética "mina las inversiones de empresas estadounidenses y por lo tanto contrapone el artículo 14 del capítulo de Energía y Estados Unidos podría echar mano del artículo 22.8 referente a la preponderancia que tienen Pemex y CFE en el sector energético".

La reunión virtual entre López Obrador y Harris está prevista al terminar la conferencia matutina de este viernes y el primer encuentro presencial, el 8 de junio, una vez que pase la jornada electoral.

Publicidad
Publicidad