Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO propone a Joe Biden invertir en Sembrando Vida para Centroamérica

Este jueves, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, se trasmitió la inauguración de la Cumbre de Líderes por el Clima
jue 22 abril 2021 08:50 AM
  1. AMLO pide que se otorgue la ciudadanía a beneficiarios de Sembrando Vida

    AMLO-Biden-
    El presidente Andrés Manuel López Obrador y el presidente Joe Biden han sostenido llamadas telefónicas y un encuentro virtual, por lo que el de la próxima semana será la primera reunión presencial.

    El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, financiar el programa Sembrando Vida en Guatemala, Honduras y El Salvador, lo que permitirá ampliar a 4 millones de hectáreas la superficie sembrada con árboles, la absorción de 70 millones de toneladas de dióxido de carbono por año y la generación millón 200,000 empleos.

    “Nosotros asumimos nuestra responsabilidad económica y nos comprometemos a ayudar en la organización productiva y social, ustedes, presidente Biden, podrían financiar el programa sembrando vida en Guatemala, Honduras y El Salvador”, afirmó en su discurso de alrededor de cinco minutos en la Cumbre de Líderes por el Clima.

    El titular del Ejecutivo federal inició su mensaje comentando que México, aunque descubrió tres grandes yacimientos de hidrocarburos, ocupará el petróleo para cubrir la demanda de combustibles del mercado interno, y afirmó que se modernizaron las plantas hidroeléctricas para reducir el uso de combustóleo o carbón en la producción de electricidad.

    La esencia del mensaje de López Obrador se centró en la necesidad de ampliar el programa Sembrando Vida y en ordenar la migración hacia Centroamérica.

    “El gobierno de Estados Unidos podría ofrecer a quienes participen en este programa que después de sembrar sus tierras durante tres años consecutivos tendrían posibilidad de obtener una visa de trabajo temporal y luego de otros tres o cuatro años, podrían obtener hasta la residencia en Estados Unidos o su doble nacionalidad”, planteó.

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que ésta es la década para tomar decisiones y evitar consecuencias del cambio climático para el planeta como ha sucedido con el aumento de 1.5 grados centígrados en la temperatura.

    Este jueves durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador se trasmitió la inauguración de la Cumbre de Líderes por el Clima y los mensajes de apertura del presidente Biden y la vicepresidenta Kamala Harris.

    “Tenemos que movernos y movernos rápido ante este desafío, en las decisiones que tomemos hoy asegurará un futuro brillante. Tenemos que tomar ahora las decisiones necesarias. Nos queda poco tiempo pero lo podemos hacer”, dijo Biden.

  2. Con la renegociación de contratos de reclusorios, se ahorrarán 2,500 mdp por año

    Reclusorio
    Con la renegociación de contratos por la administración de reclusorios, el gobierno ahorrará alrededor de 2,500 millones de pesos cada año.

    El gobierno federal renegoció con empresas particulares el costo por la administración de ocho reclusorios, lo que permitirá ahorros hasta por 2,500 millones de pesos al año.

    La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, explicó que los contratos fueron firmados durante el gobierno de Felipe Calderón y cuando Genaro García Luna era secretario de Seguridad. El costo proyectado a 20 años asciende a 276,619 millones de pesos, de los que se han pagado 85,398 millones en nueve años.

    Comentó que, de los 22,776 millones de pesos ejercidos por Prevención y Readaptación Social en 2020, el 67% fue para el pago de los contratos con ocho reclusorios.

    Rosa Icela Rodríguez señaló que sin importar el número de personas privadas de la libertad, en los reclusorios de Sonora, Guanajuato, Oaxaca, Durango, Chiapas, Morelos, Michoacán y Coahuila se pagaban entre 1,834 y 2,305 millones de pesos a empresas privadas.

    Con las renegociaciones, detalló la secretaria, se logró una reducción de 15% en el costo al gobierno de México.

    El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como una buena noticia haber renegociado estos contratos, a los que calificó de leoninos. Aclaró que se trata solo de un acuerdo administrativo.

    “En lo judicial el proceso continuo sobre todo para que los involucrados en la entrega de estos contratos expliquen por qué se dieron estos contratos en estas condiciones, qué los llevó a decidir que se llevaran a cabo estos contratos”, afirmó.

    López Obrador destacó que, con los ahorros hasta por 10,000 millones de pesos, los recursos públicos serán destinados para construir cuarteles de la Guardia Nacional.

    “Se habló con los empresarios y han aceptado una disminución del 15%, esto representa que nos vamos a ahorrar alrededor de 2,300 o 2,500 millones de pesos por año en los 4 años que nos quedan, si así lo decide el pueblo, vamos a ahorrar más de 10,000 millones de pesos”, comentó.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad