Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO quiere más austeridad: ahora va contra órganos autónomos

Especialistas advierten que ante la crisis económica derivada del COVID-19, la política social de presidente enfrentará falta de recursos, por lo que el mandatario federal buscará de dónde obtenerlos.
mar 27 abril 2021 11:59 PM
AMLO
El presidente López Obrador pide a diputados demostrar que representan al pueblo con su apoyo a la reforma eléctrica.

El anuncio de nuevas medidas de austeridad que lanzó el presidente Andrés Manuel López Obrador y que se implementarán después de las elecciones del 6 de junio ya tienen destinatario: los órganos autónomos.

Rumbo al cierre de su tercer año de gobierno, se prevé un fuerte recorte de recursos públicos a entes que el presidente ha calificado como onerosos entre ellos el Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Nacional Transparencia y Acceso a la Información (INAI) y a órganos reguladores como la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Federal de Energía (Cofece), y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Publicidad

Especialistas consultados por Expansión Política, advierten que ante la crisis económica derivada de la pandemia de COVID-19, la política social de presidente enfrentará falta de recursos, por lo que el mandatario federal buscará de dónde obtenerlos.

“El gran reto que enfrenta este gobierno es que los ingresos han disminuido… Se están quedando sin dinero, entonces por ahí va la idea de austeridad”, afirma Fernando Nieto, especialista en administración pública e investigador de El Colegio de México.

Además de bajar recursos a los órganos autónomos en el presupuesto para 2022, se prevé que el presidente envíe nuevamente una iniciativa de ley para que ningún servidor de la administración pública gane más que el presidente de la República porque actualmente hay decenas de funcionarios que ganan más de los 112,122 pesos que gana el presidente gracias a que están amparados.

"Sus medidas podrían ir contra quienes no acataron las medidas de austeridad republicana en cuanto a sus ingresos, tendrán que atenerse a las reformas que irán al Congreso, pero los recursos que puede recuperar no son tantos”, Vicente Sánchez, profesor adscrito al departamento de Estudios de Administración Publica de El Colegio de la Frontera Norte.

“Nada más que pase el proceso electoral, vamos a enviar iniciativas para seguir ahorrando y terminando con lujos y gastos excesivos, extravagantes, onerosos, porque todo eso es lo que nos permite que haya presupuesto para el pueblo, para la gente. Y tiene que ver con el Legislativo y tiene que ver con el Poder Judicial”, advirtió el presidente su conferencia matutina de 13 de abril.

Publicidad

Ricardo Corral Luna, director del Instituto Nacional de Administración Pública, advierte que la austeridad es utilizada en muchas ocasiones como bandera para generar ahorros, pero en realidad puede esconder otros propósitos.

“Atentar contra la economía de los órganos autónomos puede significar un gran retroceso y además no tiene que ver nada con la austeridad, tiene que ver con la intención de un mayor control o con eliminar ciertos contrapesos o devolver el control al Ejecutivo de agendas que hoy tienen los órganos autónomos”, sostiene.

A inicios de este 2021, el presidente de la República informó que solicitaría a su gabinete que realizaran un plan para que algunas secretarías de Estado pudieran asumir las funciones de órganos autónomos.

López Obrador aseguró que si las Secretarías de Estado asumen las funciones de órganos autónomos, se lograrán ahorros que irán a programas sociales e incluso para la vacuna contra el COVID-19.

Fernando Nieto sostiene que en ocasiones la austeridad es utilizada como una amenaza del presidente a otros poderes u autónomos.

“No es casual que en estos momentos salga a hablar de recortes y poner en línea a los órganos constitucionalmente autónomos, también está ese uso político de la austeridad”, afirma.

Recientemente, el presidente nuevamente arremetió contra el órgano electoral porque dijo que es uno de los más caros del mundo y que no garantiza que haya democracia, por lo que él particularmente no confía en él.

Publicidad

Austeridad, una política improvisada

Antes de iniciar su gobierno, López Obrador anunció que encabezaría una administración sin lujos ni excesos, por lo que antes de cumplir su primer año se publicó la Ley de Austeridad Republicana en el Diario Oficial de la Federación en la que se eliminó la pensión a expresidentes, contratación de seguros privados de gastos médicos, limita el uso de bienes muebles e inmuebles propiedad del Estado y de los recursos humanos.

Iniciada la pandemia y la crisis económica, el presidente López Obrador anunció un paquete de 11 medidas para reactivar la economía, entre las que destacó reducir el salario de los altos funcionarios públicos hasta el 25% de manera progresiva, no ejercer el 75% del presupuesto disponible y la aplicación de la Ley de Austeridad Republicana de manera rigurosa.

“En un escenario como en el que estamos, de contracción económica, profundizar las medias de austeridad puede contribuir a una mayor contracción de la economía y los principales afectados en un proceso de contracción son los más pobres”, advierte Corral.

Si bien el presidente López Obrador ha afirmado que por implementar su austeridad y combatir la corrupción se han logrado ahorros de más de 560,000 millones de pesos, Fernando Morales señala que se desconoce con exactitud cuánto y cómo se ha ahorrado.

“La política de austeridad no fue bien pensada. Estoy de acuerdo con el diagnostico del presidente que había que quitar privilegios que no se justificaban en el servicio público, pero no estoy de acuerdo en lanzarse a esta política de austeridad con recortes draconianos sin haber hecho el análisis del costo-beneficio”, explica.

Los especialistas consultados coinciden en que las medidas de austeridad han llevado al límite al servicio público, pues varias dependencias presentaron problemas para pagar rentas, otras más pidieron limitar el uso de recursos públicos o incluso poner de su salario para hacer su trabajo.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad