Plan de austeridad de AMLO genera incertidumbre sobre derechos laborales
La propuesta de austeridad del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, generó inquietudes entre funcionarios de instituciones de gobierno y representantes de la sociedad civil, quienes ven posibles afectaciones a los derechos laborales de los servidores públicos.
Los planteamientos de recorte salarial, eliminación de bonos y gratificaciones, así como la ampliación de jornada para que los trabajadores de confianza laboren de lunes a sábado cuando menos ocho horas ha provocado cuestionamientos sobre los efectos que podría tener en el desempeño de los servidores públicos.
El Consejero del INE, Ciro Murayama, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar, organizaciones de la sociedad civil y académicos son algunas de las voces que han salido en defensa de las remuneraciones de burócratas e incluso critican algunas de las medidas planteadas por López Obrador.
¿Qué han dicho? Aquí te contamos.
Salarios dignos garantizan trabajo de jueces: Aguilar
El presidente de la SCJN, Luis María Aguilar, rechazó que las remuneraciones que percibe su gremio sean “privilegios personales”; por el contrario, defendió que se trata de condiciones para lograr una sociedad más justa.
“La independencia de los jueces no depende únicamente del recto actuar y condiciones propias de los juzgadores, sino que está enmarcada en las condiciones favorables que lo permiten no solo facilitándole su trabajo, sino dándoles la necesaria seguridad de que serán respetados en sus decisiones, en su permanencia en el cargo, en su integridad personal, en tener remuneraciones y condiciones de retiro razonables y dignas”, dijo el pasado 12 de julio en el marco de las conmemoración del Día del Abogado.
Recomendamos: ¿Quieres trabajar en el gobierno de AMLO?, estas son sus condiciones
El INE actará medidas; defiende sueldos del personal
El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, adelantó que el organismo acatará las reformas legales en las que se traduzcan las medidas de autoridad, pero se negó a especular a qué partidas o beneficios renunciarían los consejeros.
"(El INE) va a acatar siempre, como siempre lo ha hecho, lo que establezcan las normas. Sobre eso no hay vuelta de hoja. Ahora, el Instituto Nacional Electoral tampoco entra en una lógica de especulación: vamos a esperar cuáles son las normas y sobre esas nos vamos a ajustar", dijo Córdova en rueda de prensa posterior a la entrega de constancias de mayoría a los diputados federales electos.
A su vez, el consejero Ciro Murayama pidió que la propuesta de recorte del virtual presidente electo se someta a un análisis con responsabilidad, pues las remuneraciones del personal del instituto no son un privilegio y corresponden con la labor que desempeñan.
“La ruta que seguiremos es (de) máxima disposición de diálogo, de conversación; máxima sensibilidad y al mismo tiempo mucha responsabilidad, porque aquí los consejeros estamos de paso, pero quien hace que el INE sea una institución ejemplar, que esté al servicio de la ciudadanía, es el Servicio Profesional Electoral”, advirtió en entrevista.
Murayama, que preside la Comisión de Fiscalización del organismo, señaló que hay ocasiones en que los funcionarios del Instituto deben laborar en horarios extraordinarios, con un solo día de descanso y se ha diseñado mecanismos para evitar el dispendio de recursos en esos casos.
“Para evitar que eso sea un dispendio, se tiene previsto en el estatuto un pago fijo de un bono que se da cada tres años que hay proceso electoral (...) Si eso desapareciera, quizá tendríamos que empezar a pagar horas extras y eso saldría más caro. Y, en general, lo que debemos de hacer es avanzar por una ruta de conversación y de información fidedigna”, añadió el consejero electoral.
Ambos consejeros recordaron que, recientemente, intentaron reducir sus salarios y que, aunque la disminución de 10% fue revertida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Instituto implementó otras medidas de ahorro.
Mujeres, las más afectadas: GIRE
El Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) cuestionó la medida de ampliación de horarios laborales de lunes a sábado, al señalar que esta afecta principalmente los derechos de las mujeres.
En nuestro informe #HorasHabiles señalamos que
— GIRE (@GIRE_mx) July 16, 2018
La relación vida laboral-vida personal está inserta en un esquema estereotípico y patriarcal de desigualdad, que también genera violaciones a derechos humanos de hombres, niñas y niños. https://t.co/oBSkXRQLO9
La organización planteó que el futuro jefe del Ejecutivo, a través de las instituciones a su cargo, diseñe una política laboral integral que contemple horarios flexibles o escalonados, trabajo a distancia y reducción de la semana laboral.
Estas sugerencias fueron secundadas por mujeres quienes señalaron que implementar las medidas que propone AMLO podría representar un obstáculo para el avance de la participación de las mujeres en puestos de decisión.
Recomendamos: Los cambios 'fuera de serie' que propone AMLO
Académica advierte “tragedia laboral”
La académica Viridiana Ríos advirtió que las medidas de austeridad anunciadas por el virtual presidente electo podrían derivar en una “tragedia laboral” por el número de despidos que resultarán de su puesta en marcha.
Hay 2.3 millones de funcionarios públicos y de estos 17.2% son de confianza. Si se aplica el plan de austeridad anunciado se despedirán 276,920 (70%).
— Viridiana Rios (@Viri_Rios) July 16, 2018
En 2018 se han creado 476,120 empleos formales. De ese tamaño es esta tragedia laboral.
Austeridad, sí. Esto es demasiado.
El eventual despido de burócratas, apuntó, podría generar mayores carga de trabajo, lo que podría derivar en contrataciones de más personal a través de figuras como el outsourcing, sin prestaciones legales y malas condiciones laborales.
En el Gobierno, en todos los niveles, hay gente preparada y con amor a lo que hace. Conozco a much@s de ell@s y esta idea de satanizar su trabajo, sólo como costos, no me gusta nada.
— Viridiana Rios (@Viri_Rios) July 16, 2018
No podemos dejar ir el talento de la administración pública.
Y al que no le guste…
Frente a los cuestionamientos que han surgido en torno a las medidas de austeridad propuestas por la futura administración federal, Miguel Torruco, propuesto como futuro secretario de Turismo, respondió que quien no esté de acuerdo puede buscar oportunidades en la iniciativa privada o pensar en emprender.
👉En México con más de 50 millones de pobres, como servidor público ganar 400 mil pesos mensuales más bonos y privilegios, es un insulto al pueblo. Quien no esté de acuerdo, los invito a emprender en la IP y generar y ganar lo que su capacidad les permita como libres empresarios.
— MiguelTorrucoMarqués (@TorrucoTurismo) July 16, 2018
El exfuncionario del gobierno de la Ciudad de México aseguró que un funcionario público no puede aspirar a ganar un salario mayor al obtenido por presidentes de países desarrollados.
Te puede interesar: Estos son los 50 puntos del plan de austeridad y anticorrupción de López Obrador