Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Plan de austeridad de AMLO genera incertidumbre sobre derechos laborales

El presidente de la Suprema Corte, el consejero electoral Ciro Murayama y organizaciones de la sociedad civil son algunas voces que critican las medidas de austeridad propuestas por López Obrador.
mar 17 julio 2018 01:36 PM
Sin privilegios
Sin privilegios Desde la campaña, el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, propuso la eliminación de privilegios para funcionarios de gobierno. (Foto: AndreyPopov/Getty Images/iStockphoto)

La propuesta de austeridad del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, generó inquietudes entre funcionarios de instituciones de gobierno y representantes de la sociedad civil, quienes ven posibles afectaciones a los derechos laborales de los servidores públicos.

Los planteamientos de recorte salarial, eliminación de bonos y gratificaciones, así como la ampliación de jornada para que los trabajadores de confianza laboren de lunes a sábado cuando menos ocho horas ha provocado cuestionamientos sobre los efectos que podría tener en el desempeño de los servidores públicos.

El Consejero del INE, Ciro Murayama, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar, organizaciones de la sociedad civil y académicos son algunas de las voces que han salido en defensa de las remuneraciones de burócratas e incluso critican algunas de las medidas planteadas por López Obrador.

¿Qué han dicho? Aquí te contamos.

Salarios dignos garantizan trabajo de jueces: Aguilar

Publicidad

El presidente de la SCJN, Luis María Aguilar, rechazó que las remuneraciones que percibe su gremio sean “privilegios personales”; por el contrario, defendió que se trata de condiciones para lograr una sociedad más justa.

“La independencia de los jueces no depende únicamente del recto actuar y condiciones propias de los juzgadores, sino que está enmarcada en las condiciones favorables que lo permiten no solo facilitándole su trabajo, sino dándoles la necesaria seguridad de que serán respetados en sus decisiones, en su permanencia en el cargo, en su integridad personal, en tener remuneraciones y condiciones de retiro razonables y dignas”, dijo el pasado 12 de julio en el marco de las conmemoración del Día del Abogado.

Recomendamos: ¿Quieres trabajar en el gobierno de AMLO?, estas son sus condiciones

El INE actará medidas; defiende sueldos del personal

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, adelantó que el organismo acatará las reformas legales en las que se traduzcan las medidas de autoridad, pero se negó a especular a qué partidas o beneficios renunciarían los consejeros.

"(El INE) va a acatar siempre, como siempre lo ha hecho, lo que establezcan las normas. Sobre eso no hay vuelta de hoja. Ahora, el Instituto Nacional Electoral tampoco entra en una lógica de especulación: vamos a esperar cuáles son las normas y sobre esas nos vamos a ajustar", dijo Córdova en rueda de prensa posterior a la entrega de constancias de mayoría a los diputados federales electos.

A su vez, el consejero Ciro Murayama pidió que la propuesta de recorte del virtual presidente electo se someta a un análisis con responsabilidad, pues las remuneraciones del personal del instituto no son un privilegio y corresponden con la labor que desempeñan.

“La ruta que seguiremos es (de) máxima disposición de diálogo, de conversación; máxima sensibilidad y al mismo tiempo mucha responsabilidad, porque aquí los consejeros estamos de paso, pero quien hace que el INE sea una institución ejemplar, que esté al servicio de la ciudadanía, es el Servicio Profesional Electoral”, advirtió en entrevista.

Murayama, que preside la Comisión de Fiscalización del organismo, señaló que hay ocasiones en que los funcionarios del Instituto deben laborar en horarios extraordinarios, con un solo día de descanso y se ha diseñado mecanismos para evitar el dispendio de recursos en esos casos.

“Para evitar que eso sea un dispendio, se tiene previsto en el estatuto un pago fijo de un bono que se da cada tres años que hay proceso electoral (...) Si eso desapareciera, quizá tendríamos que empezar a pagar horas extras y eso saldría más caro. Y, en general, lo que debemos de hacer es avanzar por una ruta de conversación y de información fidedigna”, añadió el consejero electoral.

Ambos consejeros recordaron que, recientemente, intentaron reducir sus salarios y que, aunque la disminución de 10% fue revertida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Instituto implementó otras medidas de ahorro.

Mujeres, las más afectadas: GIRE

El Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) cuestionó la medida de ampliación de horarios laborales de lunes a sábado, al señalar que esta afecta principalmente los derechos de las mujeres.

La organización planteó que el futuro jefe del Ejecutivo, a través de las instituciones a su cargo, diseñe una política laboral integral que contemple horarios flexibles o escalonados, trabajo a distancia y reducción de la semana laboral.

Estas sugerencias fueron secundadas por mujeres quienes señalaron que implementar las medidas que propone AMLO podría representar un obstáculo para el avance de la participación de las mujeres en puestos de decisión.

Recomendamos: Los cambios 'fuera de serie' que propone AMLO

Académica advierte “tragedia laboral”

La académica Viridiana Ríos advirtió que las medidas de austeridad anunciadas por el virtual presidente electo podrían derivar en una “tragedia laboral” por el número de despidos que resultarán de su puesta en marcha.

El eventual despido de burócratas, apuntó, podría generar mayores carga de trabajo, lo que podría derivar en contrataciones de más personal a través de figuras como el outsourcing, sin prestaciones legales y malas condiciones laborales.

Y al que no le guste…

Frente a los cuestionamientos que han surgido en torno a las medidas de austeridad propuestas por la futura administración federal, Miguel Torruco, propuesto como futuro secretario de Turismo, respondió que quien no esté de acuerdo puede buscar oportunidades en la iniciativa privada o pensar en emprender.

El exfuncionario del gobierno de la Ciudad de México aseguró que un funcionario público no puede aspirar a ganar un salario mayor al obtenido por presidentes de países desarrollados.

Te puede interesar: Estos son los 50 puntos del plan de austeridad y anticorrupción de López Obrador

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad