Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO acusa que 'candados' a sobrerrepresentación buscan frenar a su movimiento

El presidente afirmó que hay una estrategia para no permitir que su movimiento político mantenga la mayoría en la Cámara de Diputados, y llamó al INE a ser un árbitro imparcial.
jue 25 marzo 2021 10:22 AM
amlo-campeche.jpeg
El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al INE actuar "con rectitud y con legalidad".

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó este jueves que detrás de la propuesta de colocar 'candados' para que ningún partido esté sobrerrepresentado en el Poder Legislativo hay una estrategia para frenar a su movimiento de "cuarta transformación".

"Existe una estrategia política en contra nuestra para que el movimiento de transformación no tenga mayoría en la Cámara de Diputados... Existe ese plan, yo espero que no se inscriba esta acción del INE en ese propósito, en ese plan de que, modificando reglas, se quiera que nuestro movimiento no tenga la mayoría en la Cámara de Diputados", afirmó en su conferencia de prensa mañanera, que esta vez se realizó en Campeche.

Publicidad

El INE aprobó hace unos días nuevas reglas para la asignación de diputados plurinominales a fin de evitar la sobrerrepresentación de cualquier fuerza política, lo que le ha valido reclamos de Morena.

En la primera mesa de discusión de la serie #Decisión2021, organizada por Expansión Política, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, defendió la decisión y aseguró que no tiene destinatario.

"No son reglas para Morena ni para ningún otro partido", dijo, y argumentó que la Constitución establece que ningún partido debe tener un porcentaje de diputados que rebase en 8% su porcentaje de votos.

La discusión por los nuevos criterios del INE llegó hasta el pleno de la Cámara. Legisladores de Morena y del PT advirtieron que pedirán un juicio político y la destitución del consejero presidente.

El mandatario federal sostuvo que ahora se busca evitar que el partido que lo llevó a la presidencia goce de la mayoría en la 65 Legislatura.

Publicidad

López Obrador dijo que incluso en redes sociales ha circulado una imagen con la frase "Si no le quitamos la Cámara, nos va a quitar el país", a lo que respondió: "No es para tanto".

"Ellos se sentían los dueños del país y la verdad que sí lo eran, porque como pulpo manejaban todo, estaban metidos en el negocio del petróleo, la electricidad, en todo lo que consumía el gobierno, vendían hasta las escobas", criticó.

Las declaraciones del presidente se dan a dos días de que firmó con los 32 gobernadores del país un Acuerdo Nacional por la Democracia, en el que el mandatario se comprometió a no intervenir a favor de ningún candidato o partido rumbo a las elecciones del 6 de junio.

López Obrador afirmó que siempre que hay una transformación existen resistencias de los conservadores, porque no quieren que cambie el régimen al que están acostumbrados.

A dos meses de la jornada electoral, el presidente llamó al INE a actuar con legalidad. "Que ya actúen con rectitud, con legalidad, que se haga valer la democracia, que sean auténticos jueces, que no se inclinen a favor de nadie", dijo.

Publicidad

Por elecciones, suspenderá giras

El presidente informó que sus giras de fines de semana por el país serán suspendidas mientras se realizan las campañas.

Este fin de semana será su última gira, por Chihuahua, Coahuila y Durango, y el 31 de marzo viajará a Campeche.

"Solamente (iré a estados) para reuniones, pero cerradas sin medios y tampoco con personas, con la gente, sino nada más con servidores públicos, para revisar proyectos y avance de obras y demás, pero todo a puerta cerrada", dijo el presidente.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad