Esta semana, el titular de la Secretaría de Salud de Nuevo León, Manuel de la O, informó que el estado devolvería al gobierno federal 4,680 dosis de la vacuna china, debido a que llegaron en condiciones inadecuadas de conservación. Según el secretario, esto no solo las hacía ineficaces contra el COVID-19, sino que ponía en riesgo la salud de los ciudadanos.
De la O dijo que, además de Nuevo León, Campeche, Oaxaca, Tamaulipas, Coahuila, Jalisco, Michoacán y Guanajuato también recibieron vacunas en mal estado.
"No hubo ningún desperdicio ni llegaron en mal estado las vacunas, aprovecho también para hacer un llamado a toda la población para que no se deje manipular. No fue así ni en Nuevo León ni en otros estados, se pensó que las vacunas no tenían la refrigeración suficiente, se hizo la prueba, el análisis, resultó que no había ningún problema y se aplicaron", respondió el presidente al respecto.
Acerca de la persona fallecida, la Secretaría de Salud federal confirmó este jueves que la muerte fue de una mujer de 75 años quien había sido vacunada con Sinovac.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que no existe hasta el momento ninguna evidencia de que la vacuna fuera el factor determinante para la muerte de la mujer, vacunada el 10 de marzo.
El presidente pidió a los ciudadanos no dejarse engañar. "Por afectar al gobierno, se magnifican las cosas", dijo.