Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Entre protestas virtuales, Olga Sánchez reconoce deuda histórica con las mujeres

En redes sociales donde se trasmite la conferencia mañanera, mujeres protestan contra los feminicidios, la violencia y la poca empatía del presidente López Obrador con el movimiento feminista.
lun 08 marzo 2021 09:04 AM
Vallas
El fin de semana pasado, se instalaron vallas alrededor de Palacio Nacional, las cuales fueron pintadas por activistas con los nombres de víctimas de feminicidio.

Mientras en redes sociales cientos de mujeres exigen mayor seguridad, ni un feminicidio más y romper el "pacto patriarcal", la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reconoció que México aún tiene una deuda histórica con quienes conforman el 51% de la población mexicana.

“México sigue teniendo una deuda histórica con las mujeres, el trabajo de todas es digno de celebrarse aun cuando no es todavía suficiente. Tenemos una deuda con las mujeres, con las que no reciben un pago justo por su trabajo, con las mujeres migrantes, con las mujeres que trabajan dobles jornadas, con las niñas que se convierten en madres”, afirmó.

Publicidad

En el día Internacional de la Mujer, la primera secretaria de Gobernación en el país, recordó que la lucha de las mujeres ha rendido frutos como la creación de Instituto Nacional para la Mujer (Inmujer), el acceso a la educación universitaria, la interrupción legal del embarazo en varios estados del país, la paridad de género en la justicia, la ley general para una vida libre de violencia, la tipificación del feminicidio, así como un gabinete paritario en el país.

La encargada de la política interna del país aseguró que el gobierno de la llamada cuarta transformación escucha a las mujeres y que la consigna es colocar a las mexicanas en el centro de la transformación del país.

En 2020, hubo en México 939 víctimas de feminicidio y 2,791 más de homicidio doloso, es decir, cada día perdieron la vida intencionalmente 10.2 mujeres.

Protestas llegan a la mañanera

En el día internacional de la Mujer, las protestas para exigir mayor seguridad, justicia para las miles de mujeres víctimas de violencia y romper el pacto patriarcal llegaron a la transmisión de la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con las etiquetas #NoSoyBotNiDePartido, #8M, #NiUnaMenos #NiUnaVallaNosDetendrá, este lunes, usuarias de la plataforma de Youtube se manifestaron en el chat del canal del presidente López Obrador.

La convocatoria para manifestarse virtualmente se realizó vía redes sociales y estuvo dirigida a aquellas personas que no podrán salir a las calles del país a manifestarse contra la violencia hacia las mujeres.

“Convocamos a unirnos en una protesta virtual que visibilice nuestra rabia frente a los abusos que se cometen en México en contra de las mujeres y niñxs, todo tipo de violencia de género y nuestra inconformidad en contra de las autoridades”, se lee en la convocatoria.

Desde que inició la transmisión de la conferencia de prensa de ese lunes en el canal del presidente Andrés Manuel López Obrador usuarias de redes sociales pidieron justicia para los miles de mujeres que han sido víctimas de homicidio doloso o feminicidio, pero también para solicitarle que rompa el pacto patriarcal.

“Hazte responsable de nuestras muertes ya”, “ningún violador será gobernador”, “ni una menos”, “nos queremos vivas, libres y seguras”, “somos las voces que nunca se callarán, somos las voces de las que ya no están”, son algunas de las frases que son acompañadas por corazones morado y verde, colores característicos de la lucha feminista.

El fin de semana pasado, se instalaron vallas alrededor de Palacio Nacional, las cuales fueron pintadas por activistas con los nombres de víctimas de feminicidio.

#EnFotos |Los nombres de víctimas de feminicidio en vallas de Palacio Nacional

Mural Feminicidio vallas Palacio Nacional

Mural Feminicidio vallas Palacio Nacional

Un grupo de activistas intervino las vallas que protegen el Palacio Nacional con el nombre de víctimas de feminicidio.
Fotos: Graciela López/Cuartoscuro
Mural Feminicidio vallas Palacio Nacional

Mural Feminicidio vallas Palacio Nacional

Colectivos escribieron los nombres de víctimas en las vallas que colocaron las autoridades para proteger monumentos históricos.
Fotos: Graciela López/Cuartoscuro
Mural Feminicidio vallas Palacio Nacional

Mural Feminicidio vallas Palacio Nacional

Tras comentarios del presidente y de la jefa de gobierno de que el cerco es para protección, un grupo de activistas intervino las vallas el nombre de víctimas de feminicidio.
Fotos: Graciela López/Cuartoscuro
Mural Feminicidio vallas Palacio Nacional

Mural Feminicidio vallas Palacio Nacional

El vocero de la presidencia Jesús Ramírez aseguró que era un "Muro de paz", activistas escribieron el nombre de víctimas de feminicidio.
Fotos: Graciela López/Cuartoscuro
Palacionacional_m2021-2.jpg

Palacionacional_m2021-2.jpg

El presidente Andrés Manuel López Obrador, y la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, señalaron que los muros eran para proteger tanto a las manifestantes como a las fuerzas públicas y los monumentos históricos.
Foto: Santiago Arau

Publicidad

...Y el presidente que movimiento está cooptado

Flanqueado por mujeres, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que quienes están molestos con su gobierno quieran cooptar el movimiento feminista en México.

“Antes no habían esas protestas empezaron con nuestro gobierno porque valiéndose de un movimiento justo, noble se aprovechan para lanzarse en contra del gobierno , es que ya rompimos el pacto, pero el pacto que había con la oligarquía, que se dedicaban a saquear, a robar, y eso los tiene muy molestos”, planteó.

El mandatario federal aseguró que su gobierno instaló vallas alrededor de Palacio Nacional, solo para evitar la violencia, sin embargo, aclaró que no habrá ninguna represión de su gobierno hacia las manifestantes de este 8 de marzo.

“Se molestan porque se puso una valla para evitar la violencia, para que no haya actos de violencia, y no queremos que se lastime a nadie, no queremos heridos, no queremos que nadie se afecte tenemos que cuidar a las mujeres, tenemos que cuidar incluso a quienes vienen a protestar, aún de manera violenta”, destacó.

A las 12:00 horas, informó el presidente López Obrador que la Secretaría de Gobernación realizará un foro con los avances y retos que su gobierno tiene entorno a la agenda de las mujeres, el cual será transmitido por los canales de televisión del Estado mexicano y redes sociales.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad