Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

“Están mal sus datos”: AMLO acusa a la ASF de hacer campaña para sus adversarios

Luego de que la Auditoría Superior señaló que hay 98,974 mdp de la Cuenta Pública 2019 por aclarar o devolver, el presidente negó que sea así y dijo que esos datos ayudan a sus rivales políticos.
lun 22 febrero 2021 10:00 AM
AMLO en la mañanera del 22 de febrero de 2021
López Obrador se lanzó contra la ASF días después de que el órgano fiscalizador diera a conocer su tercer informe sobre la Cuenta Pública correspondiente a 2019.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se confrontó este lunes con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), a la que acusó de presentar datos incorrectos en la Cuenta Pública de 2019.

En sus revisiones, la ASF detectó que están pendientes por aclarar o devolver 98,974 millones de pesos, a lo que López Obrador respondió asegurando que esto únicamente contribuye a la campaña que sus adversarios mantienen en su contra.

“Exageran, no solo eso, están mal sus datos, yo tengo otros datos y se va a informar aquí y ojalá lo hagan ellos, los de la Auditoría Superior de la Federación, porque le están dando mal la información a nuestros adversarios, y yo creo que no deben de prestarse a esas campañas”, advirtió este lunes en su conferencia de prensa.

Publicidad

En su tercer informe de la Cuenta Pública de 2019, el primer año completo de gobierno de López Obrador, la ASF detectó que están pendientes por aclarar o devolver 98,974 millones de pesos, de los que 43,859 millones de pesos son considerados como un probable daño patrimonial y 55,114 millones de pesos aún pueden ser aclarados.

La ASF reportó que en el presupuesto destinado a programas sociales se detectaron irregularidades por 6,907 millones de pesos, entre ellos, fondos correspondientes a los programas Jóvenes Construyendo el Futuro, por al menos 51 millones 213,600 pesos, y Sembrando Vida, por 1,832 millones 710,896 pesos.

López Obrador consideró que los datos presentados por la ASF, órgano autónomo encargado de fiscalizar el uso de los recursos públicos federales en los tres poderes de la Unión y los tres niveles de gobierno, están dando armas a sus adversarios para arreciar la crítica contra su gobierno. Puso como ejemplo el cuestionamiento que en redes sociales realizaron sobre la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

“Ayer veía a un articulista conservador hablando del aeropuerto, que había costado no hacerlo 300,000 millones de pesos, tomando como base lo que dijo la Auditoría; me gustaría que ellos aclararan sobre ese dato, está mal, si fuese así entonces nos iba a costar el aeropuerto no 300,000 sino 600,000 millones; aun así, nos ahorraríamos 300,000 millones, con el aeropuerto que estamos construyendo”, afirmó.

La declaración vino en respuesta a otro hallazgo de la ASF, según la cual cancelar el NAIM no costó 100,000 millones de pesos, como asegura la administración de López Obrador, sino cerca de 300,000.

El titular del Ejecutivo federal exigió a la ASF, que encabeza David Colmenares, aclarar los datos que presentó como parte del tercer informe de la Cuenta Pública.

Publicidad

Críticas de la oposición

Después de la postura del presidente, senadoras del PAN exigieron al gobierno federal y a sus legisladores respetar las facultades de la ASF en materia de fiscalización, reconocer las irregularidades detectadas y frenar los ataques en contra del organismo autónomo.

"Desde Acción Nacional hacemos un llamado al Ejecutivo federal y a sus legisladores a que no inicien, como en otros casos, un ataque en contra de la institución que hizo pública la información, ya que sería atentar contra la transparencia y la fiscalización necesaria para los recursos públicos", señalaron en videoconferencia las senadoras Xóchitl Gálvez Ruiz, Kenia López Rabadán y Alejandra Reynoso Sánchez.

Asimismo, hicieron un llamado al presidente López Obrador a atender las observaciones del órgano de fiscalización y que reconozca el "cochinero" que hay en la actual administración.

La senadora Gálvez Ruiz criticó la "incongruencia" del gobierno, pues la propia Secretaría de la Función Pública (SFP), a cargo de Irma Eréndira Sandoval, que se supone es la encargada de la transparencia y la rendición de cuentas, impidió a la Auditoría entrar a sus instalaciones para llevar a cabo su trabajo. "¿Qué esconden? ¿Por qué no quieren dar cuentas al pueblo de México?", cuestionó.

También afirmó que durante la actual administración se han licitado solo uno de cada 10 contratos, lo que abre la puerta a la corrupción. “Las irregularidades detectadas por 67,498 millones de pesos rebasan a las detectadas en el gobierno de Enrique Peña Nieto", dijo.

Por su parte, la senadora Kenia López Rabadán acusó que el informe de la Auditoría Superior deja en evidencia que el gobierno de López Obrador no da seguimiento eficiente a los programas sociales y gasta de "manera irregular".

Publicidad

Destacó que la política para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres es errónea, pues, de acuerdo con la auditoría, falta un sistema estándar para la reunión de datos estadísticos en la materia, ausencia de un sistema nacional de información de feminicidios y hay una inexistencia de estadísticas oficiales confiables de violencia contra las mujeres.

"Urge que el gobierno reconozca su responsabilidad histórica y destine presupuesto, políticas públicas y una estrategia clara para que las mujeres no seamos asesinadas por el hecho de ser mujeres; en un país donde mueren más de 10 mujeres al día, es urgente que se visibilicen e implementen políticas tendientes a garantizar a las mujeres una vida libre de violencia", enfatizó.

En su turno, la senadora Alejandra Reynoso Sánchez recordó que hay irregularidades en la Conade por 186 millones de pesos, así como en Conacyt por 367 millones de pesos.

"No solamente hay corrupción, no solamente se roban el dinero, sino que además a quienes quieren investigar, crecer y ayudar a la ciencia y tecnología en nuestro país, les truncan la posibilidad con estas ideas y con estos objetivos de la cuarta transformación, que no es transformar, sino destruir", criticó.

En tanto, el Organismo Nacional de Mujeres del PRI manifestó "preocupación" por los hallazgos de la ASF sobre prevención de violencia de género.

"La estrategia para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres estuvo fragmentada y desarticulada, por lo que no se logró disminuir esta problemática", lamentó.

Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, refirió que es evidente la "falsa transformación" y compromiso que el gobierno de López Obrador pregona. "En dos años no se ha logrado ningún avance: la corrupción y la ineficacia son los pilares de sus programas sociales, los cuales no han beneficiado a los más de 3.8 millones de jóvenes que no estudian ni trabajan y que dicen apoyar", consideró.

Zambrano comentó que en el informe de la ASF se muestra el otorgamiento de becas a Servidores de la Nación, así como centros de trabajo “fantasma” y bases de datos poco confiables.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad