Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INE emite medidas para que AMLO no hable sobre elecciones en las mañaneras

La Comisión de Quejas y Denuncias del instituto pidió al presidente abstenerse de interferir desde sus conferencias de prensa en favor o en contra de actores político electorales.
jue 31 diciembre 2020 11:51 AM
i
Las consejeras Adriana Favela, Claudia Zavala y Ciro Murayama admitieron la noche de este miércoles, una queja presentada por el PRD en contra del presidente en la que le acusaron de presunto uso indebido de recursos públicos y probable intromisión ilegal del Ejecutivo en el proceso electoral.

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la noche de este miércoles la aplicación de medidas cautelares al presidente Andrés Manuel López Obrador para que se abstenga de interferir, desde sus conferencias de prensa matutinas, en el proceso electoral de 2021 y evite pronunciarse en favor o en contra de actores político electorales.

Las medidas fueron impuestas luego de que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó una queja en contra de López Obrador que el pasado 23 de diciembre, a pregunta expresa de un reportero, criticó la alianza “Va por México”, conformada por el partido Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y el PRD.

Publicidad

"A partir de la queja presentada por el Partido de la Revolución Democrática en contra del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la Comisión de Quejas y Denuncias consideró que no se trata de un hecho aislado, sino de una secuencia de actos dentro de una estrategia del Presidente de la República para perjudicar a distintos contendientes del proceso electoral en curso, apartándose así del deber de neutralidad a que está obligado como servidor público", informó el INE en un comunicado.

Los consejeros Adriana Favela, Claudia Zavala y Ciro Murayama, quienes integran esta comisión del INE, señalaron que el mandatario debe ajustarse a la prohibición expresa del artículo 134 constitucional y admitieron la solicitud del PRD, que acusó al presidente de presunto uso indebido de recursos públicos y la probable intromisión ilegal del Ejecutivo en el proceso electoral.

Con estas medidas el INE busca impedir que un daño se concrete, se continúe o se repita, y proteger los principios constitucionales vigentes frente a actos, los cuales consideraron, "ponen en riesgo los derechos y principios constitucionales que deben garantizarse y observarse en todo tiempo y, con mayor razón, durante los procesos electorales".

Publicidad

El pasado 23 diciembre, López Obrador se pronunció en su conferencia matutina sobre la alianza de los partidos de oposición “Va por México”, integrada por PAN, PRI y PRD, para contender en las elecciones de 2021.

“Ahora, ya como se está llevando a cabo una transformación en el país se quitan la máscara, se abrazan y formalmente se agrupan. Van a defender al antiguo régimen, lo que significó la política neoliberal, la corrupción, el empobrecimiento del pueblo, la inseguridad, la violencia, es lo que ellos añoran y es lo que están defendiendo”, dijo el presidente.

Este 29 diciembre, el mandatario volvió a criticar esta alianza, pero a pregunta expresa sobre la formación de una coalición entre los partidos Morena y Verde Ecologista de México, el mandatario refirió que no le corresponde opinar sobre las coaliciones electorales, lo que a consideración del INE, evidencia "una actuación parcial" respecto a los distintos actores políticos.

El pasado 4 de diciembre, el INE ya había emitido medidas cautelares para que el presidente se abstuviera de realizar expresiones que constituyeran actos de intromisión electoral y de proselitismo en favor o en contra de una fuerza política. No obstante esta decisión fue revocada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el 14 de diciembre tras un recurso que la Consejería Jurídica de la Presidencia interpuso.

Los magistrados estimaron que dichas expresiones no ameritaban ser objeto de tutela preventiva en la vía cautelar, aunque determinaron que el presidente y su gabinete, así como gobernadores y alcaldes debían de respetar el principio de neutralidad y las normas previstas en el artículo 134 constitucional para no intervenir en el proceso electoral.

En virtud de esta sentencia, este jueves, la Comisión de Quejas del INE estimó necesario emitir la medida cautelar en su dimensión inhibitoria y resaltó la importancia del principio de la equidad en la contienda electoral, el cual se vincula estrechamente con la obligación de neutralidad de los gobernantes.

Publicidad

Ordenan a Morena bajar spot contra alianza del PRI, PAN y PRD

En otro tema, la Comisión de Quejas y Denuncias también declaró procedente las medidas cautelares solicitadas por los partidos Acción Nacional (PAN) y el Revolucionario Institucional (PRI) por uso indebido de la pauta y actos anticipados de campaña en contra de Morena y el presidente del partido, Mario Delgado Carrillo, relacionados con la difusión en redes sociales, radio y televisión del promocional denominado "Tumor".

El promocional denunciado ya había sido objeto de análisis de fondo por parte de la Sala Regional Especializada del TEPJF, la cual concluyó el 23 de diciembre que el promocional es propaganda electoral. En virtud de lo anterior, la Comisión determinó que la difusión de ese anuncio es ilegal en la etapa de precampaña tanto federal como local, razón por la cual se concedieron las medidas cautelares.

Así, se ordenó lo siguiente: a Mario Delgado Carrillo, presidente nacional de Morena, para que, en un plazo que no mayor a seis horas, elimine las publicaciones del promocional en sus redes sociales de Twitter y Facebook; a Morena, sustituir en un plazo no mayor a seis horas, los promocionales TUMOR-RV y TUMOR-RA, y se vinculó a las concesionarias de radio y televisión, para que, en un plazo no mayor a 12 horas, detengan la transmisión del material denunciado y lo sustituyan con el que indique la autoridad electoral.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad