Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Relevo en el sector salud: Alejandro Svarch asume como titular de la Cofepris

El funcionario llega a la comisión en reemplazo de José Alonso Novelo, en momentos en los que México está por cumplir un año de pandemia de COVID-19 y busca acelerar la aplicación de vacunas.
mié 17 febrero 2021 01:59 PM
cofepris
Alejandro Svarch, titular de la Cofepris, invitó a la población, sobre todo a los jóvenes, a denunciar la venta de vapeadores.

Alejandro Ernesto Svarch Pérez fue designado este miércoles como nuevo titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), una institución clave para la atención de la pandemia porque se encarga de tareas como aprobar las vacunas contra el COVID-19, así como otros fármacos.

La ceremonia de toma de protesta estuvo encabezada por el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, quien convocó tanto a Svarch como a funcionarios y especialistas a fortalecer el desempeño de esta dependencia, responsable de la protección contra riesgos sanitarios en el ámbito de la salud pública.

Publicidad

Svarch era el encargado de la Coordinación Nacional Médica del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y, en medio de la pandemia de COVID-19, estuvo a cargo de garantizar la contratación de médicos, enfermeras y enfermeros que se sumaron para hacer frente a la emergencia sanitaria en las unidades médicas de la Secretaría de Salud federal.

Svarch llega a la Cofepris en sustituión de José Alonso Novelo Baeza, médico cirujano por la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán.

El relevo se da a casi un año desde que se detectó el primer caso de COVID-19 en el país, el 28 de febrero de 2020.

Desde entonces hasta el corte de la noche del martes, México suma más de 2 millones de contagios y casi 176,000 fallecimientos por esta enfermedad.

Publicidad

En meses recientes, un cambio dentro de la organización del sector salud federal hizo que la Cofepris quedara a cargo de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, encabezada por Hugo López-Gatell, vocero y estratega de la respuesta del gobierno de México a la pandemia de COVID-19.

A la fecha, la Cofepris ya ha aprobado el uso de emergencia de las vacunas contra el COVID-19 desarrolladas por las empresas Pfizer, AstraZeneca, CanSino y Sinovac, así como la rusa Sputnik V.

El nuevo titular de la Cofepris es médico especialista en Medicina Interna, egresado de la UNAM. Fue miembro de la Junta Directiva de Médicos Sin Fronteras-América Latina, con 12 años de trayectoria como voluntario en niveles crecientes de responsabilidad.

Su experiencia de campo se ha desarrollado en varios países, incluidos Suiza, Cuba, Brasil, Uruguay y México, según su perfil de LinkedIn.

Hace cinco días, el 11 de febrero, el subsecretario López-Gatell descartó que se fueran a realizar cambios al interior de la Cofepris. Pese a ello, este miércoles fue anunciado el cambio de estafeta.

"Por respeto a las personas y por responsabilidad institucional, solo me pronunciaré al respecto cuando tengamos ya un nombramiento de alguien que vaya a ser sustituido y haya sido nombrado el reemplazo; de momento no, de momento es solo especulación", dijo López-Gatell entonces.

Publicidad

López-Gatell ha insistido en la necesidad de una profunda transformación estructural, funcional y orgánica de la Cofepris. "Es una agencia de regulación sanitaria nacional que tiene grandes progresos a lo largo de sus 15 años, casi 16 de existencia, pero también tiene grandes limitaciones", alertó.

De acuerdo con el subsecretario, entre las limitaciones de la Cofepris está que "ha sido manejada de manera poco transparente".

Por ello, ha insistido en la necesidad de tener una agencia de regulación sanitaria "más profesional, transparente y que dé piso parejo a todos los agentes regulados de todos los sectores que son regulados: la industria farmacéutica, la industria química, los servicios, los cosméticos".

Este miércoles, durante la ceremonia de toma de protesta, las autoridades federales insistieron en que se buscará tener una Cofepris más robusta, competente, y libre de conflictos de interés y corrupción.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad