En meses recientes, un cambio dentro de la organización del sector salud federal hizo que la Cofepris quedara a cargo de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, encabezada por Hugo López-Gatell, vocero y estratega de la respuesta del gobierno de México a la pandemia de COVID-19.
A la fecha, la Cofepris ya ha aprobado el uso de emergencia de las vacunas contra el COVID-19 desarrolladas por las empresas Pfizer, AstraZeneca, CanSino y Sinovac, así como la rusa Sputnik V.
El nuevo titular de la Cofepris es médico especialista en Medicina Interna, egresado de la UNAM. Fue miembro de la Junta Directiva de Médicos Sin Fronteras-América Latina, con 12 años de trayectoria como voluntario en niveles crecientes de responsabilidad.
Su experiencia de campo se ha desarrollado en varios países, incluidos Suiza, Cuba, Brasil, Uruguay y México, según su perfil de LinkedIn.
Hace cinco días, el 11 de febrero, el subsecretario López-Gatell descartó que se fueran a realizar cambios al interior de la Cofepris. Pese a ello, este miércoles fue anunciado el cambio de estafeta.
"Por respeto a las personas y por responsabilidad institucional, solo me pronunciaré al respecto cuando tengamos ya un nombramiento de alguien que vaya a ser sustituido y haya sido nombrado el reemplazo; de momento no, de momento es solo especulación", dijo López-Gatell entonces.