Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Salud propone desaparecer reguladores y AMLO dice que Cofepris se queda

La propuesta fue realizada por el director del Insabi, Juan Antonio Ferrer. No obstante, el presidente aseguró que no hay ninguna intención de desaparecer la Cofepris.
vie 07 agosto 2020 01:46 PM
Juan Antonio Ferrer
Juan Antonio Ferrer Aguilar, director general del Instituto de salud para el bienestar (Insabi) informó de estos planes el pasado 27 de julio en una reunión del gabinete de Salud.

Una nueva polémica dentro del gobierno federal salió a relucir luego de que se dio a conocer que el director del Insabi, Juan Antonio Ferrer, puso sobre la mesa el plan de desaparecer la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed), y que las funciones que desempeña actualmente la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) las asuma la subsecretaría de Salud.

Asistentes a la reunión del gabinete de Salud del pasado 27 de julio dieron a conocer al diario Reforma que el gobierno federal plantea además que el Consejo de Salubridad General (CSG) forme parte del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), creado por el gobierno del presidente Andrés López Obrador.

Publicidad

Este viernes, el presidente López Obrador fue cuestionado durante su conferencia de prensa matutina, que se llevó a cabo en Baja California Sur, sobre si la Cofepris desaparecerá, lo cual descartó. No obstante, no dijo si también permanecerán el Conamed y el Consejo de Salubridad General.

La Cofepris continúa, es muy importante, es la encargada de comprobar sobre la calidad de los medicamentos, de los equipos médicos, es fundamental”.
Andrés Manuel López Obrador.

El diputado panista Éctor Jaime Ramírez Barba confirmó el planteamiento de la Secretaría de Salud y aseguró en entrevista para MVS Noticias que en efecto fueron propuestas de Antonio Ferrer.

Ramírez Barba consideró que de aprobarse estos cambios serían un despropósito pues el sistema de salud ya es crítico y ahora sería peor con "tanta incompetencia que están teniendo las autoridades".

Sobre la propuesta de que las funciones de las Cofepris sean asumidas por la subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, que encabeza Hugo López- Gatell, el legislador expresó que en cualquier país del mundo, todos los órganos regulatorios son independientes del sistema de Salud “porque precisamente no pueden ser juez y parte”.

Publicidad

El diputado también criticó que desde que José Alonso Novelo Baeza está al frente de la Cofepris, este órgano “ha sido una vergüenza”, con retrasos en todo.

Por ello insistió que la Cofepris, que su equivalente sería la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés), en Estados Unidos, debe ser un órgano autónomo y que en cambio, se debe buscar su fortalecimiento, sobre todo en la coyuntura de las reformas a Ley de Adquisiciones, que ahora permite la compra de medicamentos al extranjero sin necesidad de una licitación.

Fuentes del sector privado dijeron al diario Reforma sobre lo grave que sería eliminar a organismos reguladores como Conamed dado que tal funcionamiento iría en contra de la práctica internacional.

La propuesta tendría que atravesar por una reforma constitucional, ya que en el artículo 73 constitucional se establece que el Consejo de Salubridad General dependerá de la Secretaría de Salud y que sus disposiciones generales serán obligatorias en el país.

En tanto, la desaparición de la Conamed implicaría una reforma a la Ley General de Salud, refiere el mismo reporte.

Publicidad

¿Qué hacen la Conamed, la Cofepris y el CSG?

Conamed

  • La Comisión Nacional de Arbitraje Médico es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud, creado por decreto presidencial, publicado en el Diario Oficial de la Federación del 3 de junio de 1996, para contribuir a tutelar el derecho a la protección de la salud así como a mejorar, la calidad en la prestación de los servicios médicos.
  • Esta institución tiene por objeto contribuir a resolver en forma "amigable y de buena fe" los conflictos suscitados entre los usuarios de los servicios médicos y los prestadores de los mismos.
  • Actualmente cuenta con autonomía técnica y tiene atribuciones para recibir quejas, investigar presuntas irregularidades en la prestación de servicios médicos y emitir sus opiniones, acuerdos y laudos, los cuales permiten solucionar los conflictos actuando con imparcialidad, confidencialidad y respeto.

Cofepris

  • La Cofepris es un órgano descentralizado del gobierno, con autonomía administrativa, técnica y operativa, de conformidad con las disposiciones del Artículo 17 Bis de la Ley General de Salud.
  • Se encarga de protege a la población contra riesgos a la salud provocados por el uso y consumo de bienes y servicios, insumos para la salud, así como por su exposición a factores ambientales y laborales, la ocurrencia de emergencias sanitarias y la prestación de servicios de salud mediante la regulación, control y prevención de riesgos sanitarios.
  • También establece e implementa políticas, programas y proyectos al nivel de la mejor práctica internacional, en coordinación efectiva con los diferentes actores del ámbito público, privado y social, para prevenir y atender los riesgos sanitarios.

Consejo de Salubridad General (CSG)

  • El Consejo de Salubridad General es un órgano colegiado que depende directamente del presidente de la República y tiene el carácter de autoridad sanitaria, con funciones normativas, consultivas y ejecutivas.
  • Las disposiciones que emite son de carácter general y obligatorias en el país. Su organización y funcionamiento se rige por el Reglamento Interior como lo establece el artículo 16 de la Ley General de Salud.
  • Debe sesionar dos veces al año, salvo en situaciones extraordinarias, como la que se vive por la epidemia de COVID-19, en las que se puede convocar a reuniones para definir acciones en la materia.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad