Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO crea figura de gobernador de Palacio Nacional y quiere uno en Islas Marías

El “Gobernador de Palacio” no es un cargo político, es una figura que data de mediados del siglo XIX y que se encargará de la operación y mantenimiento del recinto.
vie 12 febrero 2021 01:50 PM
AMLO-palacio-n.jpeg
El gobernador de Palacio Nacional dependería directamente del presidente Anrés Manuel López Obrador.

El presiente Andrés Manuel López Obrador publicó este viernes en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo por el que se instruye a crear el cargo de gobernador de Palacio Nacional, el cual se encargara de la operación del recinto en el que habita con su familia, tiene reuniones de seguridad y encabeza la conferencia de prensa matutina.

López Obrador explicó que la figura de gobernador es un cargo que ha existido desde hace años, solo que en otros tiempos se le llamó "intendente", pero que su función ha sido la misma: resguardar y mantener en buenas condiciones Palacio Nacional.

Publicidad

“No es un cargo político, es alguien que ayude a mantener este edificio a mantener la historia de México, aquí fue el acento de los poderes en la época prehispánica”, aseguró.

El “Acuerdo por el que se instruye la creación de una Unidad Administrativa a cargo del Gobernador de Palacio Nacional” , publicado este viernes, establece que el gobernador se encargará de supervisar las condiciones físicas de las instalaciones en las que reside el presidente, de dar protección, conservación, restauración y mantenimiento a las instalaciones, entre otras.

Actualmente la Conservaduría de Palacio Nacional es la encargada de la protección, conservación y restauración de las áreas y colecciones que se encuentran en el inmueble. En su primer año de gobierno, la presidencia de la República asignó 9 millones de pesos para remodelar las fachadas e impermeabilizar la azotea de ese recinto histórico.

Sus funciones serán:

–Supervisar las condiciones físicas de las instalaciones en las que el Titular del Ejecutivo Federal resida y lleve a cabo sus actividades dentro de Palacio Nacional.

–Dar seguimiento y, en su caso, ejecutar las instrucciones del titular del ejecutivo federal relacionadas con la protección, conservación, restauración y/o mantenimiento a las instalaciones del recinto.

–Proponer a la Conservaduría de Palacio Nacional la elaboración de estudios y propuestas para la asignación de áreas y optimización de espacios, en particular de aquellos en los que el Titular del Ejecutivo Federal resida y lleve a cabo sus actividades.

Publicidad

–Gestionar la obtención de insumos necesarios para cumplir las tareas.

–Las demás que le confieran otros ordenamientos aplicables, y aquellas funciones que le encomiende el Titular del Ejecutivo Federal.

El sueldo del gobernador de Palacio Nacional y los gastos que se generen por la creación de esta figura, se cubrirán y está adscritos a la Secretaría de Hacienda.

Fundado en 1522, Palacio Nacional actualmente es la sede del Poder Ejecutivo Federal. Antes de ganar las elecciones del 1 de julio de 2018, López Obrador informó que no ocuparía la residencia oficial de Los Pinos, sino que se trasladaría a Palacio Nacional.

Islas Marías también tendrán un gobernador

El presidente López Obrador anunció que además de un gobernador para Palacio Nacional, también se creará uno para las Islas Marías.

“Va a haber un gobernador en las Islas Marías, porque ya se recuperaron, ahora es muros de agua, en homenaje a José Revueltas, entonces va a haber un gobernador porque necesitamos que haya un encargado, un responsable”, dijo.

El 18 de febrero de 2019, el presidente firmó un decreto para que Islas Marías dejaran de ser prisión y se convirtieran en reserva natural.

El centro penitenciario que se ubicaba en las Islas Marías, se incorporaron al Centro Penitenciario Federal 10 "Nor-Noreste", ubicado en el municipio de Monclova, Coahuila de Zaragoza.

Hasta ahora, el presidente no ha informado sobre quienes serían los gobernadores de Palacio Nacional y las Isla Marías.

Publicidad
¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Publicidad
Publicidad