Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las 'mañaneras' de Olga Sánchez: breves, cuidando la presunción de inocencia...

El próximo lunes se prevé el regreso del presidente Andrés Manuel López Obrador a las conferencias matutinas y así han sido estas dos semanas a cargo de la secretaria de Gobernación.
vie 05 febrero 2021 05:16 PM
OSC-Conferencia.jpeg
Durante dos semanas, la secretaria Olga Sánchez Cordero, encabezó la conferencia matutina en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por primera vez en dos años de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador se ausentó de sus conferencias matutinas en Palacio Nacional. Durante dos semanas, su lugar lo tomó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien ha optado por ejercicios más breves, por respuestas más concretas, por no señalar con el dedo para permitir preguntas, por defender la presunción de inocencia, y por no caer en confrontaciones.

Fue hasta la conferencia 544 cuando el presidente no se presentó a las 7:00 horas en el Salón de Tesorería. Desde el primer ejercicio encabezado por Olga Sánchez Cordero se notaron las diferencias con los conduce López Obrador. La secretaria de 73 años de edad no permanece de pie como de lunes a viernes lo hace López Obrador, pero tampoco suele dar la palabra señalando como es el estilo del mandatario federal, ella opta por pronunciar el color de la ropa.

Publicidad

“A ver, tú, que tienes una chamarra muy bonita amarilla, y después del otro lado, en esa fila. ¿Cuál es tú nombre?”, lo que le valió críticas en redes sociales.

A diferencia del presidente López Obrador, que suele dar la palabra a quienes ocupan un lugar en la primera fila, Olga Sánchez Cordero ha optado porque sean de todas las filas, los que pregunten, pero también ha buscado que medios nacionales presenten sus cuestionamientos.

“A ver, ¿alguien de Reforma y de El Universal? también para que podamos también tener a aquí a los diarios más importantes”, dijo en su conferencia del pasado 27 de enero .

Ello le valió la crítica de la cónsul de México en Estambul y exasistente de las conferencias matutinas, Isabel Arvide, quien cuestionó que la secretaria haya propuesto darle la palabra a representantes de medios que el presidente ha calificado como “pasquines” .

Otra de las diferencias entre las conferencias de López Obrador y Sánchez Cordero, es que la secretaria de Gobernación ha optado por defender la presunción de inocencia cuando se le han preguntado casos polémicos como el del candidato de Morena a Guerrero, Félix Salgado Macedonio; el del exgobernador de Puebla, Mario Marín y el del empresario Alonso Ancira, quien interpuso un amparo ante las alusiones que ha hecho el presidente sobre su caso en la conferencia.

Publicidad

“Aunque moleste y aunque digan que no y aunque en las redes sociales digan: ‘¡Cómo es posible!’, tenemos que hacer realidad estos principios constitucionales, y la imparcialidad de los tribunales y la objetividad de los tribunales porque si no, no podemos avanzar en la impunidad y en la impartición de justicia en este país que tanto se requiere”, aseguró el pasado 4 de febrero.

“Todos deben tener un proceso justo”, dice Olga Sánchez sobre Mario Marín

Si bien porta cubrebocas al llegar a la conferencia, Olga Sánchez Cordero se lo quita cuando debe presentar información o al responder preguntas. También ha solicitado a algunos comunicadores que se lo retiren porque no escucha con claridad lo que le preguntan.

Otro de los contrastes entre la conferencia encabezada por Sánchez Cordero y el presidente es la duración. Mientras las conferencias encabezadas por el mandatario son en promedio de dos horas e incluso han llegado a las 3 horas, con la secretaria han durado entre 1 hora y 1 hora 30 minutos.

También con Sánchez Cordero no ha habido espacio para la confrontación. Algunos yotubers le han planteado críticas sobre políticos, de oposición, como la senadora Lili Téllez, la secretaria ha evitado polemizar.

"Pero también, como en el caso de Lily Téllez, te lo puedo decir y te lo puedo decir contundentemente, hay presunción de inocencia y debido proceso y garantía de audiencia", dijo el pasado miércoles en la conferencia.

Cuando al presidente López Obrador se le presentan situaciones similares, generalmente suele referir que esas conductas son muestra de la descomposición en México o señala de corrupción o ha acusado de corrupción a organizaciones como Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

Se prevé que el presidente Andrés Manuel López Obrador regrese a encabezar las conferencias matutinas el próximo lunes. Este jueves publicó un video en el que informó que se realizó la segunda prueba de coronavirus y que salió negativa, pero que esperará unos días más para retomar sus actividades públicas.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad