Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una mañanera sin AMLO: este lunes se registró la primera ausencia del presidente

Ni los contagios de COVID de miembros de su gabinete, ni la Fase Tres de la pandemia, ni la vez que estuvo afónico, habían evitado que López Obrador asistiera a la mañanera en Palacio Nacional.
lun 25 enero 2021 01:51 PM
conferencia-olga.jpeg
Ésta es la primera en las 544 conferencias matutinas en las que López Obrador se ausentó.

El reloj rebasó las 07:10. En Palacio Nacional se tenía expectativa por la conferencia de este lunes: una nueva dinámica se presentaría por la enfermedad del presidente.

En el Salón Tesorería de Palacio Nacional no se escucharon las palabras neoliberales, corrupción, adversarios, pueblo y es que, por primera vez, desde hace dos años, la conferencia matutina en Palacio Nacional se realizó sin el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien informó este domingo que está contagiado de coronavirus y presenta síntomas leves.

El “dialogo circular” y el ejercicio de “rendición de cuentas” estuvo a cargo de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien en alrededor de 50 minutos recalcó que México tiene un único presidente y que está en uso de sus funciones, instruyó la presentación del informe ¿Quién es quién? en el precio de las gasolinas, presentó los videos con los avances de las obras prioritarias del gobierno y permitió cuatro preguntas-gestiones.

Publicidad

“Es muy importante hacer hincapié en este punto. La instrucción que ha dado el señor presidente es clara y precisa: atender los asuntos públicos que él mismo indique para seguir informando al pueblo de México sobre la situación en que se encuentra nuestro país en estos rubros”, dijo Sánchez Cordero para aclarar que el mandatario mexicano se encuentra en pleno ejercicio de sus funciones como presidente de la República.

Ésta es la primera de las 544 conferencias matutinas en las que López Obrador se ausentó. Ni los contagios de COVID de miembros de su gabinete, ni la fase tres, ni la vez que estuvo afónico, habían evitado que López Obrador ingresara a alrededor de las 07:00 horas a Salón de Tesorería a dar su conferencia matutina.

La conferencia de este lunes fue diferente, no solo por la ausencia del mandatario federal, también porque es la primera encabezada por una mujer, por su duración y porque el tema principal fue la salud del presidente, aunque también hubo espacio para la confrontación.

Publicidad

Una conferencia breve

El promedio de duración de las conferencias del presidente Andrés Manuel López Obrador es de dos horas. Pocas ocasiones han sido menos de 60 minutos los que el presidente dedica a informar.

La de este lunes duró 50 minutos en los que la secretaria de Gobernación permitió cuatro intervenciones con preguntas-gestiones, de las que cinco versaron sobre la salud del presidente, de su familia y de la misma secretaria : ¿cómo se encuentra la familia del presidente, si también está resguardada, sus hijos, su esposa?, ¿usted si no debería estar también resguardada porque estuvo en esta gira del presidente?, ¿permanece aquí en Palacio Nacional o el presidente está en su domicilio de Tlalpan? ¿Su familia se sometió a más pruebas? ¿Esos resultados se van a dar a conocer?

Sánchez Cordero a cargo de la conferencia

Por el aislamiento del presidente, las conferencias matutinas de esta semana estarán a cargo de Olga Sánchez Cordero.

La secretaria explicó que, desde lo privado, el presidente Andrés Manuel López Obrador atiende la funciones que le confiere la constitución.

Publicidad

“El presidente de todas y de todos los mexicanos es uno, el presidente Andrés Manuel López Obrador, y que debe de quedar claro: se encuentra en pleno ejercicio de sus funciones como presidente de la República. Él mismo continuará pendiente de los asuntos públicos, como lo hizo esta mañana en el mismo”, puntualizó.

Esta mañana, López Obrador sostuvo una llamada telefónica con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, a quien le agradeció el envío de 24 millones de dosis de la vacuna Sputnik V e intercambiaron invitaciones para visitar sus países.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad