Los casos activos son aquellos de personas que iniciaron con síntomas en los últimos 14 días, que permiten identificar dónde hay mayor actividad viral y, en consecuencia, el aumento en la transmisión del COVID-19.
La Ciudad de México, el Estado de México, Guanajuato, Nuevo León y Jalisco son las entidades con mayor número de casos activos, con más de 3,000, seguidas de Querétaro, Tabasco, Puebla, Coahuila, San Luis Potosí, Morelos, Baja California Sur, Hidalgo, Tamaulipas, Veracruz, Sonora, Baja California y Michoacán, que son entidades con más de 1,000. En conjunto, estas entidades concentran 91% del total.
Las cinco entidades con más casos activos son:
- CDMX: 38,962
- Edomex: 9,184
- Guanajuato: 5,496
- Nuevo León: 4,672
- Jalisco: 3,756
Respecto de los casos activos estimados (es decir, casos activos más sospechosos con fecha de inicio de síntomas en los últimos 14 días por el índice de positividad, por entidad y semana epidemiológica), la CDMX, el Edomex, Guanajuato, Nuevo León, Jalisco, Puebla y Querétaro son las entidades con más de 3,000 casos activos estimados. A nivel nacional se calcula que hay 108,991.
En cuanto a la tasa de activos considerando la población, al corte de este 20 de enero la capital del país, Baja California Sur, Querétaro, Guanajuato, Nuevo León, Tabasco, San Luis Potosí, Morelos, Aguascalientes y Coahuila presentaban una tasa estimada mayor a 70 por cada 100,000 habitantes. Estas entidades son las que tienen más activa la epidemia.