Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO reconoce que Pfizer reducirá entregas de vacunas de COVID-19 a México

El presidente explicó que la ONU pidió a Pfizer que baje sus entregas a países que tienen contrato para que se las puedan repartir a naciones más pobres.
dom 17 enero 2021 04:41 PM
Vacunación COVID
México aceptó que Pfizer reduzca sus entregas de vacunas de COVID-19, para que la ONU pueda repartirlas en países más pobres.

México está de acuerdo en reducir pedidos de la dosis de la vacuna de Pfizer contra COVID-19 para que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reciba una cantidad del biológico y pueda entregarlo a los países más pobres, reveló este domingo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Nosotros estuvimos de acuerdo con eso, que nos bajen y luego nos repongan", afirmó el Ejecutivo durante su gira por Guerrero, aunque no específico cuántas dosis menos recibirá el país ni qué países serían beneficiados.

Publicidad

El mandatario reveló que la ONU ha pedido a la farmacéutica Pfizer que baje sus entregas a los países con los que se tiene contrato, como el caso de México, para que se disponga una cantidad de vacunas a dicho organismo "y que no haya acaparamiento".

La meta, manifestó, es que la ONU ponga esas dosis a disposición de países más pobres. No obstante, afirmó, esto no cambia el plan de vacunación en México "porque de todas formas estamos buscando otras vacunas".

Recordó que el país ha gestionado con otros laboratorios las vacunas. "Estamos en tratos para que llegue la vacuna china CanSino y una vacuna de un laboratorio ruso (Sputnik V), más una vacuna de AstraZeneca con la Universidad de Oxford, de modo que ya vamos a tener vacunas suficientes", apuntó.

Hasta ahora, México tiene acuerdos por 34.4 millones de dosis de Pfizer, 77.4 millones de la británica AstraZeneca, 35 millones de CanSino y 34.4 millones de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), además analiza la compra de 24 millones de la rusa Sputnik V.

Publicidad

El presidente destacó que el último envío de vacunas va estar "prácticamente concluido", antes de que arribe el siguiente cargamento el próximo martes "no vamos a tener vacunas sin aplicar, muy pocas".

Con esto, dijo, el país tendrá "más autoridad y más derecho que los que reciben la vacuna y no la aplican", pues aseguró, eso está pasando en algunos países europeos.

México busca vacunar a sus casi 130 millones de habitantes con un plan que ya está en marcha y que culminaría en marzo de 2022, con una inversión de 32,000 millones de pesos (unos 1,600 millones de dólares). En la primera etapa pretende vacunar al personal de salud y en la segunda a unos 15 millones de personas de la tercera edad, hasta marzo de este año.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad