En el foro virtual "La transparencia bajo amenaza" de Expansión Política, María Marván Laborde, excomisionada del INAI (antes IFAI), afirmó que desaparecer al INAI vulneraría tres artículos constitucionales.
"Pero estaríamos ante una reforma que contradice tres artículos constitucionales: el sexto, que es de la información; el 16, de la privacidad; y más importante el primero, que nos obliga a la progresividad en la interpretación de todos los derechos humanos", aseguró.
En defensa de los órganos autónomos 47 organizaciones civiles y 86 activistas y periodistas publicaron un posicionamiento conjunto, en el que argumentan que eliminar a los organismos autónomos, como el INAI o el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), implicaría un grave retroceso en materia de derechos humanos en México.
El presidente defiende su propuesta pues asegura que hay duplicidades y un costo elevado de alrededor de 500,000 millones de pesos para la administración pública.
“Necesitamos seguir limpiando de corrupción el gobierno, que haya austeridad. Tenemos más de 200 organismos autónomos con un presupuesto destinado a estos organismos de cerca de 500,000 millones de pesos”, aseguró.
#QuéPasóCon los organismos autónomos como el INAI?