Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno federal rechaza negar presupuesto al Metro para mantenimiento

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no hubo ninguna solicitud a la SHCP para dar más recursos para el STC Metro.
lun 11 enero 2021 10:38 AM
Incendio-metro
A las 05:48 horas del sábado 9 de enero se registró un incendio en el Centro de Control 1 del Metro, que dejó fuera de servicio a seis líneas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que su gobierno haya rechazado aumentar el presupuesto para el Sistema de Transporte Colectivo Metro, el cual sufrió un incendio el sábado pasado que suspendió la operación de las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6.

“Aprovecho para decir a nuestros adversarios, que no es cierto que se le haya negado presupuesto al Gobierno de la Ciudad para el mantenimiento de metro, es falso”, aclaró este lunes en su conferencia de prensa.

Publicidad

#EnFotos 📸 | El primer día laboral sin 6 líneas del Metro deja largas filas

metro suspendido

metro suspendido

Decenas de personas se concentraron afuera de la estación Pantitlán de la Línea 5 y 1 del Metro de la Ciudad de México para abordar los autobuses ante la suspensión de operaciones de seis estaciones.
Daniel Augusto/Cuartoscuro
Autobuses RTP

Autobuses RTP

Los autobuses RTP fueron empleados como apoyo debido al incendio que sufrió el sábado la oficina central del Metro que mantiene a las líneas 1,2,3,4,5 y 6, cuyo servicio es el que se mantiene suspendido.
Daniel Augusto/Cuartoscuro
pantitlán

pantitlán

En el caso de las líneas y estaciones que sirven como alternativa para los usuarios, como la 9 de Pantitlán, aumentaron su afluencia más de lo normal.
Daniel Augusto/Cuartoscuro
Indios Verdes Falta Transporte

Indios Verdes Falta Transporte

En la terminal de Indios Verdes, una de las más concurridas del STC, los usuarios sufrieron la suspensión del servicio.
Moisés Pablo/Cuartoscuro
transporte apoyo

transporte apoyo

Es por eso que el gobierno de la CDMX dispuso, además de los camiones RTP y concesionarios, camionetas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para apoyar movilizar a las personas que intentaban llegar a su destino.
Daniel Augusto/Cuartoscuro
filas metro

filas metro

Pese al apoyo de transporte, en las primeras horas de este lunes se vieron filas interminables de personas que buscaban llegar a sus destinos.
Daniel Augusto/Cuartoscuro
México, entre los países que más usan cubrebocas en el mundo

México, entre los países que más usan cubrebocas en el mundo

México solamente es superado por Puerto Rico y Chile en el uso del cubrebocas de manera habitual, según una encuesta en la que participó Facebook.
Daniel Augusto/Cuartoscuro
metrobus

metrobus

Las estaciones de Metrobús en las seis terminales también estuvo más atiborrado de lo normal.
Moisés Pablo/Cuartoscuro
falta transporte

falta transporte

Hasta este momento, las autoirdades no han informado cuándo se prevé que el servicio en las seis líneas del Metro será restablecido.
Moisés Pablo/Cuartoscuro

A las 05:48 horas del sábado 9 de enero se registró un incendio en el Centro de Control 1 del Metro, que causó el deceso de una policía, dos trabajadores hospitalizados y la suspensión de seis líneas de este transporte.

Políticos de oposición responsabilizaron al gobierno federal y a su política de austeridad del incendio ocurrido, pues aseguraron que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público negó recursos al Metro para su mantenimiento.

Tras el incendio también se evidenció que el presupuesto destinado al STC Metro sufrió un recorte en 2018, cuando tuvo un presupuesto aprobado de 17,548 millones de pesos. Para 2019, ese monto bajó a 15,652 millones de pesos, misma cantidad que quedó asignada para 2020. Mientras que para 2021, el presupuesto aprobado para el Metro fue de 15,081,871,997.

Extraer CO2, una posible solución a las emisiones de gas de efecto invernadero

Publicidad

El presidente López Obrador afirmó que no hubo una solicitud a la SHCP para “apoyar al Metro” y aseguró que el gobierno que encabeza la morenista Claudia Sheinbaum cuenta con recursos y con un plan de rehabilitación de ese sistema de transporte desde hace dos años.

“No hubo una solicitud a Hacienda para que se apoyara al metro, también no tiene que ver la Comisión Federal de Electricidad, a Bartlett también le van a echar la culpa ahora que hubo un apagón en el vaticano”, cuestionó el mandatario federal.

López Obrador pidió a la oposición serenarse, tranquilizarse y entender que la administración pública ya cambió.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad