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Gobierno de la CDMX da 48 horas para restablecer líneas 4, 5 y 6 del Metro

Las líneas 1, 2 y 3 aún no tienen estimado de fecha de posible regreso, pues apenas se trabaja en el diagnóstico.
dom 10 enero 2021 01:25 PM
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Trabajos de mantenimiento en el Metro.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó este domingo que las líneas 4, 5 y 6 podrían reiniciar operaciones en las próximas 48 horas, luego de que quedaron suspendidas debido al incendio que se registró la mañana de este sábado en la Subestación del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, ubicada en la colonia Centro, Alcaldía Cuauhtémoc.

Sheinbaum Pardo expresó que este el objetivo del gobierno capitalino es restablecer el servicio del Metro a la brevedad, por lo que a partir de este lunes luego de se lleve a cabo una valoración integral de los daños producidos por este incendio, se dará un informe.

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“El día de mañana el Metro estará informando después de esta valoración integral que se está haciendo si es que hay algún retraso o no, pero el objetivo es que funcionen en 48 horas”, dijo Sheinbaum.

Respecto al reinicio de operaciones de la Línea 1, 2 y 3 del Metro, la jefa de gobierno precisó que aún no se tiene una fecha exacta en la que esto podría ocurrir, pues explicó, “primero se tiene que hacer un diagnóstico de los tres transformadores que están en el mismo edificio donde se registró el incendio”, además de que se tiene que trabajar en la instalación de un centro de control por fuera del edificio para poder energizar todas las líneas.

“Por eso entran hoy a las 5 de la tarde a hacer un diagnóstico integral del propio Metro y el día de mañana a las 1:00 de la tarde ya podrán dar mucha mayor información de cuándo podrán restablecerse (las líneas del Metro”, dijo la jefa de gobierno.

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La directora del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Florencia Serranía Soto, explicó que para el restablecimiento de operación de las seis líneas del Metro suspendidas se tiene contemplado un plan de trabajo que consta de dos etapas. La primera etapa está enfocada al reinicio de operaciones de las líneas 4, 5 y 6 y la segunda etapa en el reinicio de operaciones de las líneas 1, 2 y 3.

Serranía Soto precisó que para la primera etapa se deberán cumplir con los siguientes pasos:

  • Revisión profunda de las subestaciones que energizan las líneas y se encuentran en cada estación.
  • Realización de las pruebas de energización.
  • Revisión de los sistemas de control y pilotaje automático.
  • Realización de pruebas con los trenes sin pasajeros.
  • Inicio de operaciones de las líneas 4, 5 y 6 con un intervalo de 7 minutos entre trenes.

Mientras que para el reinicio de operaciones de la líneas 1, 2 y 3 el plan de trabajo contempla:

  • Revisión del funcionamiento de los transformadores 2,3 y 4 que se encuentran en el edificio siniestrado.
  • La instalación de un puesto central de control temporal fuera del edificio. La rehabilitación de la conexión de los transformadores hacia el puesto central de control.
  • Entrada en operación con sistemas de seguridad y control para cada línea.
  • Verificación de los sistemas de control y pilotaje automático.
  • Realización de pruebas con los trenes sin pasajeros.
  • Inicio de operaciones de las líneas 1, 2 y 3 con un intervalo de 5 minutos entre trenes.

En la misma conferencia se anunciaron las estrategias para poder dar servicio alterno a los usuarios del Metro.

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Evidencian “problemas” de mantenimiento tras incendio

Tras el incendio registrado este sábado en el Puesto Central de Control I (PCCI) del Metro, ubicado en las instalaciones del Complejo Delicias, se alertó que el Sistema de Transporte Colectivo (STC) opera sin subdirector de Mantenimiento, que es el responsable, entre otras cosas, de la correcta operación de la Subestación Eléctrica de Alta Tensión (SEAT).

Este cargo, que de acuerdo con la página oficial del Metro “está en proceso de selección”, tiene la responsabilidad de establecer y promover las políticas, lineamientos y directrices a los que deberán ajustarse el mantenimiento y conservación de las instalaciones fijas y el material rodante y todos aquéllos mantenimientos y construcción que se contraten a través de obra pública y servicios relacionados, aplicables en los inmuebles e instalaciones que conforman la infraestructura operativa del organismo, a fin de garantizar la continuidad del servicio que se presta a los usuarios, según se indica en la página de internet del STC.

El pasado 30 de noviembre de 2020, la directora del Metro, Florencia Serranía, compareció ante el Congreso de la Ciudad de México, en donde fue cuestionada por el diputado perredista Jorge Gaviño sobre esta vacante.

Al respecto, Serranía puntualizó que por decisión propia había decidido asumir ese cargo y la dirección general del Metro, debido a que según ella, ante tantos problemas de esta manera podría instrumentar integralmente lo que requiere el Metro.

“La vacante de subdirector general de mantenimiento, doctor Gaviño, es que yo soy la subdirectora general de Mantenimiento, o sea el Metro tiene tantos problemas que decidí durante este año tomar esa posición doble para poder instrumentar integralmente lo que requiere el Metro y dejar de escuchar, porque ni modo que me queje a mí misma, de que si el responsable es Vías o el responsable es Material Rodante o el responsable es Instalaciones Fijas, entonces desde ahí estamos instrumentando el nuevo programa de restructuración del Metro, no es una posición, el Metro requiere una reestructura porque somos una empresa con un grado de obsolescencia muy fuerte (…) porque estaba basado en su creación de hace 50 años”, dijo en esa ocasión la directora del Metro.

Al día de hoy, Serranía continúa ocupando el doble cargo, luego de que el anterior titular, Jorge Juárez Balderas, presentó su renuncia el 1 de marzo para ser efectiva el 5 de ese mismo mes argumentando "motivos personales".

Tras el incendio también se ha evidenciado que el presupuesto destinado al STC Metro sufrió un importante recorte en 2018, cuando tuvo un presupuesto aprobado de 17,548 millones de pesos.

Para 2019, ese monto bajó a 15,652 millones de pesos, misma cantidad que quedó asignada para 2020. Mientras que para 2021, el presupuesto aprobado para el Metro fue de 15,081,871,997.

Aunado a la reducción del presupuesto, según se advierte en una nota publicada por El Universal y a pesar de la advertencia que el Gobierno de la Ciudad de México, el propio STC y la Dirección General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes hicieron el 10 agosto de 2020 en el sentido de que las instalaciones han sobrepasado su vida útil, con 50 años de operación, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no solicitó recursos para los trabajos que buscaban resolver esta problemática a partir de 2021.

“El Proyecto Integral de Modernización de Subestaciones de Buen Tono y Subestaciones Rectificadoras de la Línea 1, que requería 6 mil 36 millones de pesos, quedó fuera del paquete presupuestal y pasó a engrosar la lista de 238 programas y proyectos de inversión registrados “sin asignación de recursos en 2021”, a pesar de que fue incluido en la Cartera de Proyectos de Inversión con la clave 20093110003”, reportó el diario.

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