Evidencian “problemas” de mantenimiento tras incendio
Tras el incendio registrado este sábado en el Puesto Central de Control I (PCCI) del Metro, ubicado en las instalaciones del Complejo Delicias, se alertó que el Sistema de Transporte Colectivo (STC) opera sin subdirector de Mantenimiento, que es el responsable, entre otras cosas, de la correcta operación de la Subestación Eléctrica de Alta Tensión (SEAT).
Este cargo, que de acuerdo con la página oficial del Metro “está en proceso de selección”, tiene la responsabilidad de establecer y promover las políticas, lineamientos y directrices a los que deberán ajustarse el mantenimiento y conservación de las instalaciones fijas y el material rodante y todos aquéllos mantenimientos y construcción que se contraten a través de obra pública y servicios relacionados, aplicables en los inmuebles e instalaciones que conforman la infraestructura operativa del organismo, a fin de garantizar la continuidad del servicio que se presta a los usuarios, según se indica en la página de internet del STC.
El pasado 30 de noviembre de 2020, la directora del Metro, Florencia Serranía, compareció ante el Congreso de la Ciudad de México, en donde fue cuestionada por el diputado perredista Jorge Gaviño sobre esta vacante.
Al respecto, Serranía puntualizó que por decisión propia había decidido asumir ese cargo y la dirección general del Metro, debido a que según ella, ante tantos problemas de esta manera podría instrumentar integralmente lo que requiere el Metro.
“La vacante de subdirector general de mantenimiento, doctor Gaviño, es que yo soy la subdirectora general de Mantenimiento, o sea el Metro tiene tantos problemas que decidí durante este año tomar esa posición doble para poder instrumentar integralmente lo que requiere el Metro y dejar de escuchar, porque ni modo que me queje a mí misma, de que si el responsable es Vías o el responsable es Material Rodante o el responsable es Instalaciones Fijas, entonces desde ahí estamos instrumentando el nuevo programa de restructuración del Metro, no es una posición, el Metro requiere una reestructura porque somos una empresa con un grado de obsolescencia muy fuerte (…) porque estaba basado en su creación de hace 50 años”, dijo en esa ocasión la directora del Metro.
Al día de hoy, Serranía continúa ocupando el doble cargo, luego de que el anterior titular, Jorge Juárez Balderas, presentó su renuncia el 1 de marzo para ser efectiva el 5 de ese mismo mes argumentando "motivos personales".
Tras el incendio también se ha evidenciado que el presupuesto destinado al STC Metro sufrió un importante recorte en 2018, cuando tuvo un presupuesto aprobado de 17,548 millones de pesos.
Para 2019, ese monto bajó a 15,652 millones de pesos, misma cantidad que quedó asignada para 2020. Mientras que para 2021, el presupuesto aprobado para el Metro fue de 15,081,871,997.
Aunado a la reducción del presupuesto, según se advierte en una nota publicada por El Universal y a pesar de la advertencia que el Gobierno de la Ciudad de México, el propio STC y la Dirección General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes hicieron el 10 agosto de 2020 en el sentido de que las instalaciones han sobrepasado su vida útil, con 50 años de operación, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no solicitó recursos para los trabajos que buscaban resolver esta problemática a partir de 2021.
“El Proyecto Integral de Modernización de Subestaciones de Buen Tono y Subestaciones Rectificadoras de la Línea 1, que requería 6 mil 36 millones de pesos, quedó fuera del paquete presupuestal y pasó a engrosar la lista de 238 programas y proyectos de inversión registrados “sin asignación de recursos en 2021”, a pesar de que fue incluido en la Cartera de Proyectos de Inversión con la clave 20093110003”, reportó el diario.