Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México y el equipo de Joe Biden acuerdan diseñar un nuevo plan migratorio

El canciller Marcelo Ebrard habló sobre la agenda bilateral con Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional designado por el presidente electo de EU, Joe Biden.
mié 06 enero 2021 07:54 PM
Marcelo Ebrard
El secretario Ebrard y el asesor Sullivan acordaron continuar con el diálogo bilateral sobre los flujos migratorios.

A dos semanas de que Joe Biden asuma como presidente de Estados Unidos, y en medio de los disturbios de este miércoles en Washington , el gobierno de México y el equipo del demócrata mantuvieron las negociaciones.

En su cuenta de Twitter, el canciller Marcelo Ebrard confirmó que sostuvo un diálogo con Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional designado por Biden.

Publicidad

"Coincidimos en la importancia de nuestra relación y las coincidencias que habrán de orientarla", señaló el secretario de Relaciones Exteriores mientras se vivían los disturbios en el Capitolio estadounidense.

Más tarde, la SRE detalló en un comunicado que en este diálogo, celebrado de forma virtual, destacó "la visión compartida en materia migratoria".

Migrantes cruzan de México a EU conforme a las nuevas políticas de Biden

"En este sentido, el secretario Ebrard y el asesor Sullivan acordaron continuar con el diálogo bilateral, a fin de diseñar de manera conjunta una estrategia regional para procurar que los flujos migratorios sean ordenados, seguros y regulares, como está establecido en el Pacto Global para la Migración del cual México fue promotor", señaló.

De acuerdo con la dependencia, el canciller Marcelo Ebrard habló sobre la cooperación con los países de Centroamérica, en especial de lo relacionado con los avances del Plan de Desarrollo Integral con el que se busca generar más recursos para la región.

Publicidad

Además, se destacó que para el gobierno de México es prioritario atender las causas estructurales de la migración, algo con lo que coincidió el equipo de Joe Biden, según la Cancillería.

"La visión centrada en la protección de los derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas, así como en una respuesta regional centrada en el desarrollo económico, es la base de un plan migratorio sobre el cual el secretario Ebrard y el asesor Sullivan acordaron seguir trabajando en el corto plazo", enfatizó la SRE.

En el primero año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el tema migratorio abrió un frente con la administración del todavía presidente de EU, Donald Trump, que ante las caravanas de migrantes centroamericanos que se dirigían a su país, amagó con imponer sanciones a México.

En aquella ocasión, el canciller Marcelo Ebrard jugó un papel importante en las negociaciones con el gobierno del republicano, logrando impedir las sanciones a cambio de imponer restricciones para los migrantes que entraran a territorio mexicano.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad