Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En México, políticos condenan violencia en Washington y piden solución pacífica

Ricardo Monreal, líder de Morena en el Senado, y Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, criticaron los disturbios contra la ratificación de la victoria de Joe Biden.
mié 06 enero 2021 06:16 PM
washington trump
La ciudad de Washington declaró toque de queda, después de que varias horas de disturbios por parte de simpatizantes Trump impidieron la ratificación del triunfo de Biden.

El senador Ricardo Monreal, coordinador de Morena en la Cámara alta, y el gobernador de Tamaulipas, el panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca, lamentaron lo ocurrido este miércoles en Washington, DC, la capital de Estados Unidos conmocionada por disturbios, disparos, gritos y gas lacrimógeno en medio de manifestaciones políticas.

Este escenario en EU no se había visto en la historia reciente del país: decenas de partidarios del todavía presidente, Donald Trump, irrumpieron en el Congreso para impedir que los legisladores ratificaran el triunfo electoral del demócrata Joe Biden.

Publicidad

Horas después de que iniciaron los disturbios, y una vez que se declaró el toque de queda en la ciudad, Monreal fue el primer legislador mexicano que emitió una postura al respecto.

"Los congresos tenemos funciones legislativas que cumplir. Hoy la violencia irrumpió en la sesión del Capitolio estadounidense, en el que se ratificaban los resultados de la elección presidencial. El Senado (de México) se solidariza con sus contrapartes y con la relevancia de su labor", expresó en Twitter.

Monreal urgió a que haya una solución para lograr una transición política pacífica en EU.

"Condenamos la violencia en todas sus formas y, en apego a nuestros principios constitucionales, nos manifestamos en pro de la solución pacífica de toda diferencia. Hacemos votos por que en la transición política del país vecino y aliado imperen la prudencia y el Estado de derecho", agregó.

Momentos después, también en Twitter, el gobernador García Cabeza de Vaca señaló que la violencia nunca debe ser el camino en un régimen democrático.

Publicidad

Los disturbios en Washington —en los que una mujer resultó herida de gravedad por un disparo— también coincidieron con la confirmación de la victoria del Partido Demócrata en el Senado estadounidense.

El martes, se dio a conocer el triunfo del reverendo Raphael Warnock, que se convierte así en el primer senador afroestadounidense de Georgia, y las proyecciones de medios dieron como ganador al también demócrata Jon Ossoff.

Gracias a estas victorias, ambas por resultados ajustados, Biden tendrá el control de las dos cámaras del Congreso al menos durante sus primeros dos años de gestión, con lo que podrá impulsar sus políticas sin la obstrucción del Partido Republicano.

Con información de EFE.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad